En el barrio El Recreo, ubicado en el distrito III de Managua, se llevó a cabo una jornada de aplicación de abate, para eliminar los huevos del zancudo y de esta manera proteger a los habitantes de enfermedades como el dengue.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito infectado y ataca a personas de todas las edades, siendo los más vulnerables los niños, adultos mayores y embarazadas.

El centro de salud Altagracia fue el encargado de ejecutar este nuevo ciclo de aplicación de abate en pilas, barriles y todo depósito de agua limpia en los hogares del barrio el Recreo.

“Vamos a visitar 760 viviendas para aplicar abate, pero también sensibilizaremos a la población para que destruyan los criaderos que hay en la vivienda y hacerles el llamado para que sean conscientes de lo dañino que es el dengue y por eso andamos aplicando el larvicida que es el abate y tiene una duración de 60 días”, explicó el doctor Abel Zapata, responsable de epidemiología del Centro de Salud de Altagracia.

“Nosotros lo aplicamos en bolsitas para que la gente lo retire, lave sus pilas y posteriormente pueda volver a ponerlo en el agua. El virus del dengue tiene un ciclo y tiene estadios, el estadio inicial es el larvario, que es el que se trata con los larvicidas. La larva en unos dos a cinco días evoluciona a un estadio pupal y por eso es importante tener un control sobre el virus del dengue porque si lo prevenimos no hay mosquito adulto y se evitan las enfermedades y la disminución de casos se ve cuando en las casas no hay criaderos, limpian los patios y todo eso es efectivo”, aseguró el doctor.

Al presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, dolor de estómago o rash es necesario que acuda a un centro de salud para ser evaluado por un médico.

Comparte
Síguenos