En el marco del 45 aniversario de constitución de la Policía Nacional, este viernes se inauguró la nueva Unidad Policial Comandante Guerrillero y de Brigada Marcos Antonio Somarriba, ubicada en el distrito 6 de Managua.
La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, recordó que cuando se habla de Policía Nacional se habla de seguridad y bienestar para el pueblo de Nicaragua.
“Hoy nos sentimos honrados y agradecidos con Dios por este momento maravilloso y abrazamos a las familias del Comandante Marcos Somarriba”, expresó.

La alcaldesa de Managua, destacó que Managua también tiene barrios con el nombre del Comandante Marcos Somarriba, donde se honra en diferentes fechas, recordándolo con mucho cariño y amor.
“La seguridad es prioridad para nuestro Buen Gobierno, sin la seguridad no podríamos nosotros avanzar y seguir con las transformaciones sociales profundas en nuestro país. A las familias les gusta sentirse seguro, es el mayor logro, el mayor tesoro que podemos tener, nuestra seguridad, paz y bienestar y es por eso, que no hay esfuerzo de nuestro gobierno y alcaldía de Managua, que no seamos acompañados por nuestra policía nacional”, manifestó.
Por su parte, el Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, Subdirector de la Policía Nacional, recordó que con la inauguración de las unidades policiales, ratifica que la prioridad de la revolución es brindar seguridad, paz y estabilidad.

“Estamos inaugurando esta moderna, bonita y funcional unidad policial del distrito VI de Managua, en septiembre, un mes que recoge la sangre de tantos hombres y mujeres, que abonaron esta tierra bendita, para que hoy la estemos viendo florecer, gesta como la de Rigoberto López Pérez, que ajustició al tirano Somoza García y que dio inicio al principio del fin de la dictadura somocista, la sangre de Héroes y Mártires de Nandaime, hombres y mujeres como el Comandante Guerrillero Marcos Somarriba, quién durante la insurrección de Managua se convirtió en el Héroe de la defensa de los barrios orientales y que no permitió el ingreso de la guardia genocida por la carretera norte”, comentó.
El Comisionado General, Aldo Sáenz Ulloa, mencionó que todas las delegaciones policiales, cuentan con una asignación de vehículos, equipos informáticos, equipos de comunicación, dotación de recursos humanos.
Apuntó que el Buen Gobierno de 2007 a la fecha, ha construido 200 unidades policiales, para seguir fortaleciendo la seguridad y paz en Nicaragua.

“Esta nueva Unidad Policial, además del parque vehicular que tenía, se les está asignando 4 camionetas patrulla, 2 automóviles de patrulla de carretera, 2 paneles para cubrir los equipos técnicos de investigación y 20 motos”, añadió.
Ulloa reafirmó que el compromiso es mejorar cada día el servicio a la población y garantizar el trato educado con calidad y calidez a los ciudadanos que demanden los servicios.
“La inversión que efectuó el Buen Gobierno en esta nueva Unidad Policial Comandante Guerrillero y de Brigada, Marcos Somarriba, asciende a 173.1 millones de córdobas, la construcción de 3 mil 200 metros cuadrados, lo que denota que nuestro país siguen por la senda de progreso y bienestar, a pesar de los intentos de desestabilizadores y de las agresiones del exterior”, detalló.

Agregó que en el edificio se invirtieron 156.6 millones de córdobas, en los vehículos 6.5 millones de córdobas y en equipamiento 10 millones de córdobas.
Recordó que esta generación de la Policía, fueron forjados y formados por los principios, valores, sacrificio y compromiso del Comandante Marcos Somarriba, de ser una policía al servicio del pueblo y que el principio y fin del trabajo lo constituye el ser humano.
El Comandante Guerrillero y de Brigada Marcos Somarriba, comandó la columna del Frente Sandinista en el barrio Santa Ana, acción decisiva y heroica, que permitió lograr, con éxito, sostener la ofensiva en Managua, previo al heroico repliegue de Masaya.

Al triunfo de la Revolución, Somarriba fue el primer Jefe Político de la Policía Nacional. En reconocimiento a su valor, a su coraje, a su sacrificio, su legado, la Jefatura Suprema y el Primer Comisionado Francisco Díaz, decide que esta Unidad Policial lleva el nombre de Comandante Guerrillero y de Brigada Marcos Somarriba.
















