En el auditorio del Ministerio del Interior se dio la clausura del curso “Rescate de Personas en Accidentes de Tránsito” que fue impartido por docentes de la organización “Bomberos para el Mundo” de España.
En este curso participaron 28 efectivos nicaragüenses (25 varones y 3 mujeres) de Bomberos Unidos, que recibieron nuevos conocimientos sobre la atención de personas víctimas de accidentes de tránsitos, que requieren de cuidados muy específicos al ser extraídos de los autos siniestrados.
El director de Bomberos Unidos, Comisionado Ramón Landeros, explicó que los compañeros españoles tienen dos meses de estar compartiendo sus conocimientos desde un modelo retroalimentativo, en el cual la contraparte nicaragüense también aporta con su experiencia.
.jpg)
“Iniciamos con un curso de técnica canina, luego seguimos dos cursos de rescate en altura y hoy estamos concluyendo el curso de rescate de accidentes de tránsito con víctimas y el lunes comenzamos otro”, explicó Landeros.
Con este tipo de cursos, los bomberos van fortaleciendo sus conocimientos teóricos y prácticos, que son elementales para preservar la vida de personas que sufren accidentes en las carreteras.
“Esto viene a facilitar que los compañeros bomberos sepan de manera segura cómo extraer una víctima que está atrapada en un vehículo y hacerlo de la mejor manera, porque a veces cuando el bombero no sabe la técnica de rescate, causa más daño a la víctima que lo ya causa el accidente y eso es lo que los compañeros nos están enseñando de cómo actuar. Sabemos que en un accidente de tránsito, lo primero que se hace es desconectar la fuente de energía que es la batería para que no haya riesgo de incendio y luego vamos a trabajar con las distintas técnicas”, añadió el jefe de Bomberos Unidos.
.jpg)
Los docentes españoles señalaron que también han aprendido de los conocimientos que tienen nuestros bomberos.
“La capacitación que hemos dado a los compañeros ha sido de cómo extraer a una víctima de un vehículo accidentado de la mejor manera posible y los distintos escenarios que se pueden encontrar. La técnica que tienen nuestros hermanos nicaragüenses es bastante buena, algunos compañeros venían de iniciación y otros ya tenían otra formación, pero hemos compartido y unificado criterios. El curso ha estado muy bien, han salido contentos y bastante fortalecidos. Agradecemos a todos los que han hecho posible esto, al gobierno y todos los que han aportado para que esto se diera”, dijo Gregorio Vargas de los Santos, miembro de “Bomberos para el Mundo”.
“Participar de este curso ha sido importante para mí, porque he logrado expandir mis conocimientos para brindar un mejor servicio bomberil a las familias. Algunas técnicas no las conocía, aprendí y estoy lista para seguir sirviendo al pueblo”, señaló la bombera Cecilia Lanzas Padilla, que pertenece a la Unidad de Rescate de Bomberos Unidos.
Desde el 2007 a la fecha, los bomberos nicaragüenses han logrado mejorar sus conocimientos, han aumentado en efectivos y también se han construido nuevas estaciones a lo largo y ancho del país, para totalizar 214.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)













