La Policía Nacional clausuró el curso de acreditación de Peritos en las especialidades de criminalística y ciencias forenses dedicado a la memoria del Comisionado General Póstumo Gabriel de Jesús Vado Ruiz, Héroe de la Paz y la Seguridad.
Son 30 nuevos peritos, de ellos 16 varones y 14 mujeres, que recibieron su certificado tras culminar con éxito sus estudios realizados en el periodo comprendido del 18 de marzo al 20 de septiembre en las especialidades de Balística forense, Trazología, Documentoscopía, Informática forense, Dermatoscopía, Avería, Explosiones e Incendios (AVEXI), Química forense y Biología forense.
Los protagonistas son procedentes de las delegaciones policiales de Carazo, León, Chinandega, Granada, Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia, Triángulo Minero, Región Autónoma Costa Caribe Norte, especialidades nacionales y Ministerio del Interior.
.jpeg)
El evento fue presidido por la Comisionada General Glenda Zavala, cojefatura del Instituto de Criminalística y Ciencias Forense; Comisionado General Zhukov Serrano, subdirector general de la Policía; Comisionada General Zayda Pineda Aráuz, Rectora de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama “Que se rinda tu madre”; Comisionado General Juan Victoriano Ruíz, cojefatura de la Dirección de Auxilio Judicial.
La Capitán Loyda Martínez, jefa de capacitación del Instituto de Criminalística, indicó que este proceso de enseñanza se logró mediante el trabajo conjunto del Instituto de Criminalística y la Universidad de Ciencias policiales, siendo el propósito del curso facilitar a los protagonistas los conocimientos técnicos para desarrollarse eficazmente en el campo de la criminalística.
“Durante el proceso enseñanza-aprendizaje los protagonistas demostraron disciplina, compromiso, desempeño, altos valores humanos, disposición para afianzar su conocimiento a través del modelo educativo de nuestra Policía Nacional Aprender-Haciendo”, aseguró Martínez.
.jpeg)
El Primer Expediente: Suboficial Karen Denisse Mendieta, acreditada en la especialidad de Dermatoscopia Forense de la delegación policial de Carazo, con un promedio de 95.64%.
Segundo Expediente: Licenciado Enús Córdoba Rivera, acreditado en la especialidad de Documentoscopia Forense, de la delegación policial de la Región Autónoma Costa Caribe Norte, con 93.49%
Tercer Expediente: Teniente María Cristina Norori en la especialidad de Balística Forense del Instituto Criminalística con el 93.42%.
.jpeg)
El Primer Expediente agradeció en nombre de sus compañeros a docentes y autoridades del Instituto por su pasión, paciencia y sabiduría en su enseñanza.
“Este curso ha sido una experiencia transformadora, aprendimos no solamente las técnicas esenciales en el campo de la criminalística, sino también el valor de la perseverancia y la dedicación. Con los conocimientos adquiridos aportamos al sistema de justicia penal aplicando diversas técnicas y métodos científicos que permitirán el esclarecimiento de los hechos delictivos y accidentes de tránsito”, afirmó la Suboficial.
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)













