Treinta bomberos de las diversas estaciones de Nicaragua, iniciaron este lunes una capacitación destinada a fortalecer el protocolo de atención de primeros auxilios a personas afectadas en accidentes de tránsito.

La capacitación la lleva a cabo Bomberos Para el Mundo de España en la Academia Nacional de Bomberos “Comandante Álvaro Diroy Méndez”, quienes vienen colaborando con sus pares nicaragüenses desde el año 2015.

Gregorio Vargas, de Los Santos de Bomberos para el Mundo, dijo que este es el segundo año que “venimos a Nicaragua a impartir capacitaciones a los bomberos nicaragüenses sobre las técnicas para atender a personas afectadas en accidentes de tránsito".

Los oficiales bomberiles españoles le están enseñando a sus colegas nicaragüenses el uso y manejo de herramientas y técnicas para extraer a las personas de los vehículos implicados en accidentes de tránsito, y así liberarlos cuando quedan prensados debido a los impactos entre los medios de transporte que colisionan.

Recordó el oficial bomberil que la primera vez que llegaron a capacitar bomberos a Nicaragua, fue en Granada con la filial de Bomberos sin Fronteras que forma parte de los Bomberos Unidos de Nicaragua.

El año pasado también brindaron capacitación a los efectivos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua y “este año hemos iniciado otra preparación en la Academia Nacional de Bomberos".

El Comisionado Mayor Ramón Landero, director de la Dirección General de Bomberos (DGB) adscrita al Ministerio del Interior, mencionó que “gracias al Comandante Daniel y la Compañera Rosario, los bomberos nos seguimos capacitando porque es la orientación que tenemos de nuestro Buen Gobierno”.

Agradeció el esfuerzo que hacen en Nicaragua los Bomberos del Mundo de España, quienes llevan dos meses de estar capacitando al personal de todo el país.

“Iniciamos con dos cursos con la técnica canina, después dos cursos de rescate en alturas con cuerdas y hoy estamos iniciando el segundo curso de rescate en accidentes de tránsito con víctimas y vamos a continuar en la próxima semana con incendios estructurales vertical, horizontal, forestal, agropecuario, maleza y vertedero”, expuso el alto jefe bomberil.

Indicó que los bomberos nicaragüenses están preparándose para dar “una respuesta oportuna, eficaz y eficiente para que nuestra población se sienta segura, seguimos siendo el país más seguro y recordemos que Nicaragua ahora dispone de una estación de bomberos en cada uno de sus municipios del país (153)".

En la capital operan 20 estaciones de bomberos “lo que nos permite dar una respuesta oportuna y lo que antes (en tiempos de los gobiernos neoliberales) de dos a tres horas para atender una emergencia ahora se redujo a 10 minutos”.

El jefe bomberil recordó situaciones dolorosas durante los gobiernos neoliberales, como el paso del huracán Mitch “no les interesaba la vida del pueblo, en una sola noche, se dejó morir más de 3 mil nicaragüenses en un deslave que se produjo en el volcán Casitas”.

“Ahora los bomberos acercamos todos los servicios para las familias nicaragüenses y seguimos trabajando en las capacitaciones de los Bomberos en Nicaragua”, añadió el Comisionado Landero.

Elsa Loza, bombera del departamento de Matagalpa, se mostró agradecida por haber sido seleccionada en participar del curso para extracción de personas afectadas en accidentes de tránsito “porque esto nos va a dar mejores conocimientos y así darle un mejor servicio a la población”.

Ismael Rizo, de la Dirección General de Bomberos asignado en el municipio de San Rafael del Sur, dijo que su participación en el curso de rescate en accidentes vehiculares fortalece sus conocimientos en las labores bomberiles.

Comparte
Síguenos