En Nicaragua se está llevando a cabo del 24 al 26 de septiembre, el taller regional para el fortalecimiento de las Competencias Docentes, desde el Centro Nacional de Innovación y Tecnología "El Chele" Moreno.
El principal objetivo del taller es la creación de un perfil profesional regional para los docentes técnicos, con el fin de homologar los estándares de competencias laborales en los países participantes.
Este taller cuenta con la participación de delegaciones de Francia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Nicaragua e incluye temas importantes como elaboración del perfil profesional del docente técnico y estándar de competencias laborales, los avances y desafíos del desarrollo profesional docente en Nicaragua, la oferta formativa del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), las innovaciones en educación técnica. También se presentarán los resultados del taller regional sobre la formación inicial de docentes de Educación Técnica y Profesional (ETP).

"Somos la sede regional de este taller y queremos compartir nuestro modelo educativo de la educación técnica, compartir nuestro contexto en el que estamos en este proceso de transformación evolutiva de la educación y en particular estamos en un intercambio con instituciones homólogas de la región centroamericana y Panamá con el apoyo del gobierno del Ministerio de Educación de Francia y esto nos ayudará a definir un perfil del docente desde la educación técnica", explicó Loyda Barreda, directora ejecutiva del Inatec.
Erick Enamorado, de la Secretaría de Educación de Honduras, explicó que al terminar esta serie de encuentros podrán tener como resultado un marco centroamericano que será adaptado en cada uno de los países.
"Venimos con las expectativas de conformar un perfil centroamericano, tanto para docentes de Educación técnica profesional, como todo lo relacionado con la educación técnica. Hoy estamos comenzando la segunda etapa de este proceso, la cual culminaremos en la hermana República de El Salvador, en el mes de noviembre", apuntó uno de los cuatro representantes hondureños.

Jorge García, del Ministerio de Educación de El Salvador, destacó el compromiso que tiene Nicaragua para formar profesionales altamente capacitados en los centros tecnológicos.
"Estamos muy contentos de estar en Nicaragua para aprender del trabajo de los hermanos nicaragüenses. Los Hermanos Centroamericanos compartimos el desafío, pero también compartimos compromisos para la construcción del capital humano y profesionalizar el trabajo técnico", indicó García.
-
También puedes leer: BCN y BCIE renuevan contrato de línea de crédito por un monto de hasta 200 millones de dólares
Sobre el trabajo que ha venido desarrollando Nicaragua en el tema de la innovación y la tecnología en la educación mencionó que "yo me voy bien sorprendido por el compromiso de este país, se ve que está invirtiendo en la formación técnica de sus jóvenes, de las nuevas generaciones y me parece un trabajo muy completo, muy integral, muy solidario".

Finalmente, Cristian Greuin, consejero del director general de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y juventud de Francia, señaló que es de su interés capacitar a futuros docentes en el desarrollo de talentos humanos.
-
Puedes leer más: ALBA-TCP condena recrudecimiento de la situación en Medio Oriente
"Estamos todos muy involucrados en el desarrollo de la educación técnica profesional. La educación técnica y profesional es el futuro de nuestros países, entonces queremos construir políticas públicas y educación pública profesional de alto valor. Nicaragua tiene muchas buenas prácticas en el desarrollo de la educación técnica y profesional y el tema de la capacitación docente fue elegido por las autoridades del Inatec como un tema destacado y crucial para el desarrollo de la educación técnica profesional", dijo Greuin.


































