Este martes fueron clausurados por la Policía Nacional e instructores del Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China cuatro cursos impartidos a oficiales nicaragüenses.

Las técnicas compartidas fueron en temas de criminalística, Kung Fu Chino, Escoltaje con motocicleta y uso de drones.

El señor Nie Shengjun, subdirector del departamento de patrulla policial de la ciudad de Foshan y líder de la delegación, agradeció por toda la colaboración de las autoridades de la policía y demás instituciones que hicieron posible la realización de los cursos. Al respecto recordó que en enero el Ministerio de Seguridad Pública envió la primera delegación policial para llevar a cabo un intercambio de protección personal, protocolo policial y antidisturbios “lo cual nos fundó una base sólida para el proyecto de hoy día”, comentó.

“En estos tres meses tenemos profundos intercambios en los cursos de criminalística, kung fu, dron, también la motocicleta. Durante estos tres meses todos los alumnos colaboraron activamente con los instructores, estudiamos con mucho esfuerzo y demostraron plenamente la imagen profesional de la Policía Nacional, lo que nos hizo comprender mejor el significado de las tres palabras del himno policial que son honor, seguridad y servicio”, expuso.

El jefe de la delegación recordó que la situación actual de la seguridad global continúa deteriorándose. “Las cuestiones de seguridad tradicionales y no tradicionales están más entrelazadas. El terrorismo, el crimen organizado transnacional se ha convertido en un desafío común para todos los países. Estamos dispuestos a trabajar estrechamente con Nicaragua para enfrentarlos desafíos de seguridad global. Ese proyecto de intercambio no es solamente un intercambio así de sencillo, sino también es una demostración al mundo del firme apoyo mutuo entre el Gobierno Chino y Nicaragua. Pues vamos a inyectar más estabilidad y certeza a esta era turbulenta y por supuesto, luchamos juntos como dice esa frase por el amor que tenemos detrás y luchamos juntos por el amor a nuestros pueblos”, mencionó.

Asimismo, aseguró que mientras “nos unamos y fortalezcamos la relación no temeremos a ningún desafío en el camino a seguir”.

Por su parte el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Subdirector General, destacó tres elementos para alcanzar el éxito, siendo estos el conocimiento, la habilidad y la actitud.

“Actitud que nosotros tenemos como policía y que hemos venido demostrando en estos 45 años de constitución de la Policía Nacional”, señaló.

Queremos agradecer en nombre de nuestro Jefe Supremo Comandante Daniel Ortega Saavedra, en nombre de nuestro director general Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz y de los más de 17 mil 171 policías que constituimos esta institución policial por sus conocimientos, por sus habilidades que nos acaban de transmitir y tengan la plena seguridad que con estos conocimientos, con estas habilidades, vamos a poder enfrentar las amenazas que se ciernen sobre nuestro país”, mencionó.

Del mismo modo, afirmó que así se fortalecerá la seguridad en Nicaragua. “Seguridad que ha sido la principal ventaja que tiene nuestro país. Seguridad para que podamos seguir desarrollando las actividades económicas de nuestro país. Sin seguridad, como dice nuestro Jefe Supremo, Comandante Daniel Ortega Saavedra, no podemos tener crecimiento económico, no tenemos actividad económica, no tendríamos las actividades económicas que va a conllevar a que podamos desarrollar este país y poder seguir creciendo en bienestar para todos y cada uno de los nicaragüenses”.

El Comisionado Wilfredo Rodríguez, de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama, que recibió el curso de Kung Fu, agradeció a los gobiernos de China y Nicaragua “en mi caso que era el curso de Kung Fu, mucho conocimiento para poder trabajar en equipo y contrarrestar la delincuencia”.

Comparte
Síguenos