En el marco de la Jornada de Conmemoración del 80 Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre la Federación de Rusia y la República de Nicaragua, el Segundo Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputado Wilfredo Navarro, brindó una conferencia sobre la amistad histórica entre ambos pueblos y gobiernos, destacando que los nicaragüenses apoyamos la lucha por la paz, la justicia y un mundo multipolar.
Estas relaciones de amistad y solidaridad entre Rusia y Nicaragua se fundamentan y complementan en el campo económico, social, parlamentario, comercial, cultural, de defensa y seguridad.
“Estamos aquí para recordar la historia y el desarrollo de una amistad que ya tiene 80 años. La evolución histórica no solo de relaciones diplomáticas, sino de hermandad, de amistad, de aprecio, de cariño y de solidaridad entre los pueblos de Rusia y Nicaragua está cumpliendo 80 años”, dijo Navarro.
Como parte de la Jornada de Conmemoración del 80 Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre la Federación de Rusia y la República de Nicaragua; el diputado Wilfredo Navarro, realizó una Conferencia acerca de la amistad entre ambos países pic.twitter.com/MycwFrJuHB
— Asamblea Nacional Nicaragua (@AsambleaNi) September 25, 2024
En la actualidad las relaciones entre ambas naciones avanzan en unidad indisoluble, por eso “es necesario reafirmar, en todo momento y en todo lugar, la defensa del pueblo soviético, de su actuar, acompañándolo en todas sus decisiones”.
“Las relaciones de amistad entre Nicaragua y Rusia se cimentan en la solidaridad, en la vinculación armónica y en la profundización y acercamiento de sus pueblos, en lo económico, en lo social y cultural. Hay una verdadera hermandad entre Rusia y Nicaragua. Consideramos a Rusia como un pilar para promover el multilateralismo y la cooperación mutua, beneficiosa en el contexto del nuevo orden mundial. Hablar de los 80 años de amistad entre Nicaragua y Rusia es hablar de un largo camino solidario de hermandad extendida”, dijo Navarro.
-
Lee más aquí: Efectúan Primer Foro Internacional sobre el Desarrollo de la Enseñanza del Idioma Chino en la UNAN-Managua
Esta amistad tiene raíces profundas y eso hace que ambos pueblos se defienden recíprocamente para alzar la voz en la defensa de la paz mundial, el desarme y la creación de un mundo multipolar, para enfrentar las amenazas del norte global y sus agresiones imperiales.
Navarro enumeró diversos programas de solidaridad que unen a Rusia y Nicaragua, en el orden económico, social, político, cultural, comunicación, salud y educación.

Relación se consolidó en años 80
“Es una relación que se compromete a seguir apoyando la construcción de un mundo libre. Ambos pueblos estamos contra la guerra y promovemos en el mundo la paz y la libertad”, señaló Navarro, quien hizo una reseña histórica del surgimiento de esta relación, ocurrida un 12 de diciembre de 1944.
Navarro destacó que las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad con Rusia (en ese entonces Unión Soviética) se fortalecieron y se consolidaron, siendo determinantes en la lucha por la paz que encabezó la Revolución Sandinista con su pueblo, para enfrentar la guerra de agresiones financiada por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.
“Para Nicaragua a lo largo de las décadas de los años 80 el apoyo y las relaciones con Rusia fueron determinantes para su sobrevivencia, prácticamente en algunos momentos lo fue para la existencia de nuestros pueblos, Rusia ha sido solidaria en todo momento”, dijo Navarro.

En los años 90 el endeudamiento con Rusia era de más 2 mil 900 millones de dólares, siendo en el 2004 que se da una condonación de esta deuda.
En su conferencia resaltó que la Federación de Rusia fue la primera en apoyar a Nicaragua en diversos campos como el de la medicina, de seguridad alimentaria, cooperación militar en materia de defensa y seguridad, incluyendo la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.
“Rusia le condona a Nicaragua más de 3 mil 100 millones de dólares, posteriormente tenemos el triunfo del Comandante Daniel en las elecciones del 2006 y es ahí donde las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Rusia se profundizan, generando una vinculación directa y amplia entre Nicaragua y Rusia, se da el apoyo mutuo en los foros internacionales y en las relaciones comerciales. Desde el 2007 las relaciones avanzan a pasos agigantados y se produce un reavivamiento de las relaciones de amistad”, destacó el legislador.















