Recientemente, el Gobierno de Nicaragua anunció que a través del Ministerio de Salud (Minsa), se ha intensificado la campaña de lucha contra el dengue en el país, con la conformación de brigadas médicas que refuerzan el trabajo antiepidémico.
El doctor Cristian Toledo, director de Vigilancia para la Salud del Minsa, en una entrevista en la Revista En Vivo de Canal 4, refirió que estas acciones de atención y prevención se han venido desarrollando a lo largo del año; sin embargo, se han intensificado en este periodo lluvioso, debido a las enfermedades estacionales que se presentan en la población.
"Tenemos que fortalecer esos aspectos de atención, de prevención y seguimiento de enfermedades que se pueden dar propiamente por la misma llegada de las lluvias, estos fenómenos meteorológicos que afectan el país, entonces debemos de fortalecer las acciones para así prevenir que más personas se nos vayan a enfermar", agregó.
Destacó que la atención se fortalece en los hospitales, se refuerza la aplicación de vacunas y la disposición en todas las unidades de salud, también se aseguran los insumos para atender a la población con las situaciones o afectaciones que se puedan presentar de origen epidémico.
Asimismo, indicó que debido a la temporada se pueden presentar brotes de dengue, leptospirosis, malaria, enfermedades respiratorias y diarreicas, "y es la atención que nosotros podemos darles a las familias de manera oportuna para poder nosotros cortar transmisión de todas estas enfermedades y poder nosotros atender, y ampliar la cobertura".
Brigadas de salud se despliegan en todo el país
El doctor Toledo, mencionó que desde el Ministerio de Salud se ha intensificado en todo el país la campaña de lucha contra el dengue y antiepidémica, tal como lo anunció la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, el día martes 24 de septiembre.
"Y siguiendo las instrucciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega, de poder nosotros seguir protegiendo la salud de las familias. Entonces, estas brigadas ya están desplegándose en nuestro país, nos permite hacer ese contacto con las familias, las visitas casa a casa, brindar las actividades educativas, conformarlas también de una manera que esté el personal de salud, pero también miembros de la red comunitaria, que viven en nuestros barrios y comunidades, en todos los municipios de nuestro país, pero también otros miembros y líderes que forman parte del Modelo de Salud Familiar y Comunitario", resaltó.
Toledo especificó que el objetivo de esta campaña es poder visitar a todas las familias del país, identificar casos febriles y poder brindar una atención de manera oportuna, asimismo detectar las enfermedades epidemiológicas y darle un seguimiento adecuado a las personas.
"Estas actividades de conformar las brigadas en el país forma parte de un fortalecimiento, nosotros lo venimos realizando todo el año, pero propiamente por la intensificación de las lluvias nosotros replanteamos hacerlo de manera tal que podamos cubrir todo el país, y poderlo hacer de manera que participen también otras instituciones", reiteró.
Otro de los aspectos importantes de esta campaña, es la capacitación y encuentros que se realizarán de manera semanal, lo que permitirá transmitir la información y tener a los miembros de la red comunitaria siempre activos con las jornadas de lucha antiepidémica en los barrios.
El director de Vigilancia para la Salud, informó que se han hecho captaciones en algunos lugares, logrando hacer contención del avance de las enfermedades "y sabemos que nosotros hacemos acciones oportunas, las acciones que nos ayudan a nosotros para poder detener el avance son acciones preventivas, es decir, desde antes de la llegada del invierno empezamos con un Plan Barrido Integral, hicimos las acciones de abatización que hacemos mensualmente en todas las viviendas de nuestro país y hacemos también acciones de fumigación que la hemos mantenido semanalmente".
Explicó que estas acciones permiten disminuir la cantidad de mosquitos adultos, los cuales transmiten las enfermedades.
"También hacemos acciones de medicación, en el caso de la leptospirosis para poder nosotros ampliar la quimioprofilaxis, es decir, si tenemos personas en las comunidades ahorita con las lluvias por ejemplo, pueda haber anegaciones y eso facilita también que en las aguas puedan estar las bacterias que transmiten la leptospirosis, entonces como manera preventiva también hacemos medicaciones, entramos a comunidades, acompañamos a las familias en el proceso de identificar con cuadros relacionados con leptospirosis y hacemos identificación y tratamiento de manera oportuna", dijo.
Para finalizar, Toledo subrayó que estas acciones tienen un enfoque preventivo, ya que ayuda a seguir manteniendo una curva epidémica plana y evitar repuntes importantes en estas fechas o período de abundante lluvia.













