Nicaragua realizó este jueves el III Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en situaciones de Multiamenazas, bajo la hipótesis de un huracán con categoría 3, en la Escala Saffir Simpson en la región noreste del Caribe nicaragüense.

Desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) central, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que el Huracán Sara, ha impactado con vientos de 180 kilómetros por hora, se espera que el huracán vaya degradándose de categoría y que reduzca sus vientos a tormenta tropical, con una trayectoria hacia el centro-norte del país saliendo hacia Honduras por el departamento de Nueva Segovia.

Este impacto se produce después de registrarse precipitaciones continuas desde el 16 de septiembre, con un registro superior a 500 milímetros.

También informaron que con base en la información anterior, existe alta probabilidad que ocurran afectaciones por deslizamientos en las regiones Centro, Norte y Occidente del país, afectando las principales vías de comunicación terrestre. Además de inundaciones por desbordes de ríos en los municipios de Waspam, Prinzapolka, La Cruz de Río Grande, Desembocadura del Río Grande, El Tortuguero, El Rama, Nueva Guinea, Matagalpa, Estelí, Condega, San Juan de Limay y Rivas.

Además, en el embalse Las Canoas se registró un nivel de 120.50 metros sobre el nivel del mar, la fuerza de empuje podría ocasionar una ruptura que ponga en peligro las comunidades ubicadas en las riberas del río Malacatoya.

El doctor Guillermo González, Ministro Director de Sinapred, dio a conocer la situación del país, la declaratoria de alerta y las acciones de los planes contingentes.

“Nos hemos convocado a esta sesión, para informar sobre la situación que ha venido afectado al país en los últimos días; tal y como la compañera, ingeniera hacía un balance de lo que ha sido el fenómeno natural en el país y como todos comprenderán, los niveles de afectación que se han tenido, primero por ese escenario que se vino produciendo a raíz de los eventos meteorológicos, las lluvias persistentes por más de 10 días, a lo que se ha agregado los fomentemos, los eventos regionales, que han incrementado el nivel de riesgo a nivel nacional”, detalló.

Explicó que "conociendo el impacto que ha tenido en distintos municipios, comunidades, barrios, inclusive a nivel urbano y el impacto a nivel de infraestructura, nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, ha orientado al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, hacer la declaratoria de alerta roja a nivel nacional".

El doctor González, señaló que esto implica que en los 4 puntos cardinales del país, las distintas instancias, municipales, departamentales y regionales, se activaron inmediatamente, para hacer una evaluación rápida, precisa que permita avanzar con esa información general, lo que ha ocurrido en todo el país.

El doctor Guillermo González, expuso que en aquellos lugares donde ya está descrito el impacto negativo, especialmente en la población, se trata de poner en práctica los planes contingentes de respuesta, las instituciones de primera respuesta (Ejército, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Gobiernos locales, Bomberos Unidos y las instituciones que tienen bajo su responsabilidad, un conjunto de acciones y de asistencia a la población).

A través del III Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas, también se conoció el impacto de estos fenómenos, para conocer cómo se han activado los mecanismos de respuesta en cada lugar y la situación que están viviendo, para coordinar desde el nivel nacional, los respaldos necesarios.

De manera virtual, la alcaldesa de Nueva Guinea, Claribel del Rosario Úbeda, informó sobre la evacuación de las familias, que realizaron con éxito en la comunidad de Puerto Príncipe, producto del desborde del río Caño Chiquito y río El Serrano.

Comparte
Síguenos