La Universidad Nacional Agraria (UNA) inició este jueves un curso sobre inseminación artificial bovina, con la finalidad de que estudiantes de esa alta casa de estudios conozcan una nueva tecnología que fortalecerá el rubro ganadero del país.

La licenciada Rosario Rodríguez, directora de la Dirección de Ciencia Animal de la UNA dijo que los estudiantes aprenden las técnicas a inseminar bovinos con un semen de calidad, lo que logrará una gran cantidad de partos al año de las vacas, “esto vendrá a mejorar los parámetros productivos y reproductivos".

“Estamos apuntando a la educación nacional y con esto fomentamos en los estudiantes mejores competencias y donde todas las personas que trabajan con el ganado bovino mejoren sus habilidades y conocimientos, en el desarrollo pecuario del país”, precisó la funcionaria.

Logan Javier Guzmán Obando, docente adjunto de la Dirección de Ciencia Animal y responsable del área de atención bovina, mencionó que sobre la especialidad la universidad lanzará varios cursos.

“Abrimos las puertas de estos cursos con la inseminación artificial. También se llevará a cabo un diplomado de biotecnología de la reproducción, pero este curso (inseminación) lo lanzamos con estudiantes de la UNA y se ha convocado a productores que trabajan en el área de la reproducción”, subrayó.

Agregó que en el caso de los productores bovinos, lo que buscan es acortar el intervalo de los partos, para una mayor reproducción.

El curso tiene un valor de 250 dólares, 32 horas divididas en cuatro encuentros los sábados. En el primer curso los protagonistas van a aprender cómo identificar celos, la parte de anatomía y fisiología del aparato reproductor de la hembra.

Los protagonistas aprenderán a manejar los instrumentos que se utilizan en la inseminación artificial como el termo, la parte sobre la aplicación de nitrógeno.

Los diplomados serán técnicos y tecnológicos “porque hablamos de la biotecnología de la reproducción, pero ahorita estamos iniciando con algo básico".

El cupo está habilitado para 20 participantes. Para inscribirse los interesados pueden ingresar a la plataforma de la web de la UNA.

Arlen Díaz Soza, estudiante de ingeniería de Zootecnia, expresó que este jueves se llevó a cabo el curso sobre la inseminación en bovinos en la finca Santa Rosa, donde la UNA tiene instalaciones de investigación.

Sostuvo que estos cursos de inseminación artificial en el ganado bovino “es una innovación de nuestro Gobierno para promover la producción y aumentar la productividad”.

Indicó que la inseminación también mejorará las razas de los bovinos a nivel nacional y para la exportación.

Comparte
Síguenos