La Policía Nacional visitó entre el período del 19 al 25 de septiembre a 11 mil 548 madres de familias en todo el país dentro del plan de prevención y seguridad para las familias nicaragüenses.
Así lo informó este jueves el inspector general de la Policía Nacional, comisionado general Jaime Vanegas, al presentar el informe oficial de seguridad con las familias.
La institución que vela por la seguridad familiar conversó con 6 mil 985 madres y 4 mil 563 padres de familia. Además la institución sostuvo asambleas con la comunidad donde estuvieron presentes 9 mil 554 personas.
A esto hay que agregarle la realización de 2 mil 970 conversatorios que giraron sobre la seguridad ciudadana, añadió el alto jefe policial quien llamó la atención que la violencia “es aprendida en nuestra familia y comunidad por los patrones culturales machistas”.
“Es por eso que debemos educar con amor y cultivar nuevas formas de relacionarnos, respetando los derechos de mujeres y hombres por igual”, añadió el alto oficial de la institución garante del orden interno del país.
Reiteró Vanegas que “no podemos normalizar los gritos y humillaciones como forma de actuar y responder, necesitamos transformar toda práctica injusta que permita conductas nocivas, perjudiciales y peligrosas con la vida de niños, adolescentes y mujeres”.
Informó que los bomberos unidos realizaron 9 mil 750 inspecciones en casas de habitación de madres de familia. Durante las intensas lluvias y tormentas eléctricas lo más recomendable es apagar los televisores, abanicos, refrigeradoras o cualquier otro aparato que esté conectado a la red eléctrica.
Vanegas también recomendó a la población no acampar la lluvia bajo árboles porque corre el peligro de ser alcanzado por un rayo.
Comisarías de la Mujer
Durante el mismo período la institución uniformada inauguró la II Comisaría de la Mujer (la 358 a nivel nacional) en la comunidad de La Boquita en el departamento de Carazo.
A su vez, la segunda comisaría en la unidad policial de la comunidad de Puerto Príncipe del municipio de Nueva Guinea en la RACCS. Ambas comisarías cubrirán a 73 mil mujeres.
También en el mismo período se recibieron 10 denuncias sobre hechos que atentan contra la vida y dignidad de las mujeres.
Dentro de esas denuncias 4 fueron por delitos y 6 de faltas penales. 3 de los agresores fueron capturados. 9 protagonistas fueron remitidos al MIFAM, MINIM y el MINSA.
El informe también hace referencia a los casos de abuso sexual que se han cometido entre el 1 de enero al 25 de septiembre del año en curso. Durante el año 2024 se detuvieron 391 autores de ese delito. Se han resuelto 585 casos. Sobre el periodo señalado por el informe han sido detenidos 5 autores de abuso sexual.
Afirmó que en el informe que del 19 al 25 de septiembre del 2024 se han capturado a 5 sujetos por ser autores de ese tipo de delito.













