“III EJERCICIO NACIONAL DE PREPARACION PARA PROTEGER LA VIDA EN SITUACIONES MULTIAMENZAS”.
26 DE SEPTIEMBRE 2024
INFORME FINAL
HORA: 04:00PM
PARTICIPACION NACIONAL
La información recibida de 153 municipios, indica que participaron 2,004,476 protagonistas en todo el país, los que probaron planes de respuesta multi-amenaza, familiares, comunitarios, municipales, regionales, departamentales, institucionales, ante los efectos de huracanes, inundaciones, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas. El tiempo promedio de evacuación hacia sitios seguros fue de un minuto con siete segundos (1 minuto con 07 segundos).
Participaron 269,684 brigadistas organizados en 44,505 brigadas comunitarias, educativas, de centros de trabajo, institucionales y municipales en 8,665 escenarios preparados para el ejercicio.
En las 1,634 unidades de salud participaron 60,524 compañer@s, entre trabajadores, pacientes y visitantes. El sistema educativo reporta la participación de 1,055,828 entre estudiantes, docentes y personal administrativo de 8,854 centros educativos públicos y privados.
-
LEA TAMBIÉN: Nicaragüenses participan en el III Ejercicio Nacional de Prevención para Proteger la Vida 2024
Los gobiernos locales reportan la participación de 21,967 compañer@s. Policía Nacional 8,496 compañer@s; Ejército de Nicaragua 10,000 efectivos; Bomberos Unidos 2,752 compañer@s en 214 estaciones; 245 compañeros de la Cruz Blanca.
El sector privado reporta la participación de 27 zonas francas, 85 mercados entre grandes y pequeños, 17 centros comerciales y de recreación, 213 instituciones privadas, 96 cooperativas y 235 iglesias de diferentes denominaciones.
En las zonas costeras se movilizaron 85 comunidades expuestas a la amenaza de tsunami. De las 60 sirenas del sistema de alerta temprana en el Pacifico, 51 sonaron activadas desde el CODE NACIONAL; las 9 restantes activadas manualmente.
DATOS RELEVANTES DEL EJERCICIO
Desde el CODE Nacional se estableció comunicación virtual con los COMUPREDs de todo el país e instituciones a nivel nacional. Nueve municipios brindaron en vivo el desarrollo de su ejercicio a través del sistema de video conferencia.
En el desarrollo del Ejercicio, se practicaron 2,044 planes comunitarios de respuesta de todo el país, donde más de 223,832 familias, principalmente las ubicadas en áreas críticas, realizaron prácticas y demostraron fortalezas en cuanto a la organización comunitaria, valores de solidaridad y compañerismo a la hora de enfrentar cualquier calamidad.
Plataforma Nacional de Gestión del Riesgo: se testó la captura de información, con la aplicación SURVEY CONNECT123, con la que se recopila datos de población participante en tiempo real. Esta boleta es de fácil uso y permitió a los técnicos de las unidades municipales de gestión de riesgo, del MINSA y MINED, ingresar información para generar de reportes para el mejorar el diseño de los planes de respuesta.
DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS
1.-Nueva Guinea: en la comunidad Puerto Príncipe, se desarrollaron escenarios de inundaciones producto del desborde del rio Caño Chiquito y rio El Serrano, asi como deslizamientos, lo que permitió poner en práctica las medidas de auto protección, evacuando a sitio seguro a 129 familias- compuestas por 645 personas de 75 viviendas; además se pusieron en práctica las normas para la protección de los medios de vida de las familias.
2.-Municipio El Rama: escenarios de deslizamiento en el cerro Santa Isabel, afectado aproximadamente unas 80 familias de las comunidades German Pomares, San Pedro y Barrio Central; el deslizamiento afectó también la circulación en la carretera El Rama-Managua; así como inundaciones en los barrios Arlen Siu, Primavera, Rigoberto López Pérez, afectando a unas 1,350 familias, ubicados en zona baja en la rivera del rio Escondido; lo que permitió poner en practica los planes familiares, comunitarios, municipal, así como el Sistema de Alerta Temprana ante inundaciones en la cuenca del rio Escondido.
3.-Municipio Tipitapa: se puso en práctica el plan especial de respuesta ante inundaciones provocadas por el desborde de la represa Las Canoas, que afectó las comunidades San Gabriel, Solidaridad, Banderas, El Brasil y Santa Martha, rio abajo del Malacatoya.
Las familias y comunidades organizadas, pusieron en práctica las medidas de auto protección ante deslizamientos en las comunidades San Blass, La Pita y Cuesta El Coyol, provocados por las intensas lluvias que provocaron también inundaciones en sectores del casco urbano y las comunidades Aleyda Delgado, Loma Verde, Antonio Mendoza, Bocana, Cesar Vásquez y comunidades de Mira Luz, San Cristóbal, San Miguel, Manchester – Cristo Rey, Ciudadela, Quebradita y San Juan.
4.- Municipio Rosita: el escenario tuvo como hipótesis el desborde del Rio Bambana, afectado las comunidades Wasakin y Walanwas, donde se evacuaron a unas 80 familias a zonas seguras, además se puso en práctica las normas para salvaguardar los medios de vida de las personas. Esto se combinó con escenarios de respuesta ante los efectos provocados por sismos, incendio y derrame de hidrocarburos.
5.- Municipio Prinzapolka: desborde del Rio Prinzapolka, afectó 7 barrios de Alamikamba “casco urbano del municipio”, donde se contabiliza a 1,761 núcleos familiares, con unas 10,566 personas que se se movilizaron hacia zonas seguras, para ponerse a resguardo. Las distintas comisiones de trabajo aseguraron el acompañamiento solidario a las familias afectadas, con atención psicosocial y médica en los puestos móviles de atención.













