El Gobierno de Nicaragua invirtió más de 10 millones de córdobas, en la construcción e inauguración del Centro Nacional de Desarrollo Humano e Identidad Francisco Sambola, ubicado en la comunidad de Wawashang, jurisdicción del municipio Laguna de Perlas, en el Caribe Sur.
Gracias a este tipo de programas educativos en el área técnica, más de 1 mil 200 jóvenes, varones y mujeres del caribe nicaragüense, adquirieron conocimientos en temáticas vinculadas a la pesca, agricultura y cuido de los bosques. Actualmente, ya se imparten cursos para la elaboración y producción de concentrado para aves y cerdos.
El compañero Walter Sáenz, subdirector del Tecnológico Nacional (Inatec), agradeció al Gobierno Sandinista, del Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, por hacer realidad los deseos de los jóvenes de llevar y fortalecer la educación a todo el país.

“Es nuestra responsabilidad entregarle a la comunidad, entregarle al protagonista, a las familias, este lindo centro que pone a disposición nuestro gobierno, pero que todos y todas lo hacemos realidad”, dijo Sáenz.
Señaló que con este tipo de centros se restituye el derecho a la educación, pero también se promueve la autonomía de los pueblos del Caribe y el legado de los héroes y mártires, que lucharon para que Nicaragua tenga educación en todos sus niveles y áreas de desarrollo.
“Estamos defendiendo la Revolución, defendiendo nuestra soberanía y preservando nuestra identidad. Está claro que el FSLN en diferentes etapas, en este momento, con el Comandante Daniel al frente, nosotros también ponemos nuestro grano de arena para fortalecer la identidad y la educación”, agregó Sáenz.

El Centro Nacional de Desarrollo Humano e Identidad Francisco Sambola tiene como principal objetivo, llevar educación a los jóvenes, fortalecer la seguridad alimentaria de las comunidades caribeñas y preservar la identidad de los pueblos originarios.
En cada curso técnico que se imparte en este centro se toman en cuenta los conocimientos y saberes ancestrales que se combinan con la ciencia y la técnica de hoy día.
“Nuestro gobierno ha destinado más de 10 millones de córdobas en este proceso y que ustedes lo ven ahí, vamos paso a paso y ahorita estamos con 10 cursos que están dispuestos, elaborados y que se está en ese proceso para iniciar con perfil agropecuario y forestal”, puntualizó el subdirector del Inatec.
Al hacerse la entrega del centro educativo, se manifestó que se continuará avanzando en el proceso de desarrollo de las comunidades del Caribe, con la construcción e instalación de más escuelas técnicas, para la formación integral de la juventud.




























