Treinta efectivos de diferentes estaciones de bomberos del país concluyeron este viernes en Managua, un segundo curso de capacitación sobre rescate de personas lesionadas en accidentes de tránsito.
El curso fue impartido en la Academia Nacional de Bomberos “Comandante Álvaro Diroy Méndez” por efectivos de Bomberos para el Mundo de España.
El comisionado y comandante de la Dirección General de Bomberos Ramón Landero, anunció que el lunes 30 de septiembre se iniciará otro curso para los bomberos nicaragüenses en la especialidad de extinción de incendios en vertical y horizontal, agropecuario, maleza, basura y vertederos.

Dijo el alto jefe bomberil de Nicaragua, que ya están en el país los efectivos españoles que van a impartir el curso a sus colegas nicaragüenses que forman parte de las 214 estaciones de bomberos que cuenta el país.
Precisó que la constante capacitación de los bomberos nicaragüenses “es un esfuerzo de nuestro gobierno en que los bomberos nos estemos capacitando, sabemos que la tecnología de los bomberos sigue evolucionando por lo que nosotros debemos ir a la par de esas técnicas”.
“El mejor bombero no es el que apaga más fuegos sino el que los evita y obviamente esta capacitación que se inicia el lunes sobre extinción de incendios viene a fortalecer las capacidades de respuestas de las fuerzas bomberiles”, añadió el comisionado Landero.

En las capacitaciones en Managua “traemos un compañero de cada estación y estamos priorizando aquellos municipios que tienen más incidencias de incendios y accidentes de tránsito”, reiteró el alto jefe bomberil de Nicaragua.
Gregorio Vargas, instructor de Bomberos para el Mundo mencionó que “hoy cerramos el segundo ciclo del curso sobre las atenciones de primeros auxilios en accidentes de tránsito y extracción de personas que quedan atrapados debido a las colisiones entre vehículos”.
Indicó que sus pares nicaragüenses conocieron las distintas técnicas que deben aplicarse en cualquier accidente de tránsito.

Ismael Rizo, bombero asignado en la estación bomberil del municipio de San Rafael del Sur dijo que ahora el compromiso de los 30 bomberos que recibieron la capacitación es “llevarle estos conocimientos a nuestros compañeros en las delegaciones donde estamos asignados”.
En términos similares se expresó la protagonista Elsa Loza, quien llegó a Managua procedente de Matagalpa. Además, agregó que los conocimientos adquiridos de sus colegas españoles servirán para brindarle una mejor atención a los nicaragüenses.















