El primer Ideathon, parte de la Ruta Creativa de la Octava Edición del Hackathon Nicaragua EntornOS 2024, reunió en Managua este viernes a 51 jóvenes que presentaron sus propuestas tecnológicas.
Roberto Salinas, director del Centro Nacional de Innovación y Tecnología Francisco “El Chele” Moreno, mencionó que este espacio está pensado para conectar ideas y talentos.
“Pero también para conectar con nuestras realidades. Para aprender y para también desaprender muchas cosas. Entonces esta es una parte muy importante de por qué del entorno y por qué estamos acá. Hackathon además de ser una plataforma que conecta con esa tecnología que surge de otros lados y nosotros decimos que el pitch, que el scrum, que el scrum máster, que el developer. También tenemos la tarea como institución de Gobierno, como institución educativa de conectar con la realidad en la que estamos viviendo y para la cual nos estamos avocando”, afirmó.

Pedro Pablo Castillo, director de Patrimonio Histórico y Cultura de la Alcaldía de Managua, recordó que lo que se presentó en el Centro Cultural y Politécnico "José Coronel Urtecho", ¡No Volverá el Pasado! En el marco de esta actividad, es una pequeña muestra que sirva de inspiración para conectar con las realidades a las que se busca dar mejoras o soluciones.
“Que nos sirva de inspiración y no solamente inspirarnos, y encontrarnos, sino también la relación que existe entre arte, entre cultura, entre patrimonio histórico y ciencia, que seguramente lo hay. Y también buscar soluciones usando nuestras herramientas para las diversas problemáticas que existen”, expuso.
Este solo fue el punto de partida de los Ideathones, que serán desarrollados en varios departamentos de Nicaragua hasta el 6 de octubre de este año.

Los equipos presentarán sus proyectos ante un jurado usando la técnica de Elevator Pitch, representando el 30% de su evaluación para clasificar a la etapa final.
La secretaria del Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua, compañera Jennifer Porras, mencionó que el Gobierno Sandinista desarrolla constantemente políticas destinadas a la juventud.
“Que también esto forma parte de esa lucha contra la pobreza, fundamentalmente, por qué dirán algunos. Efectivamente este es el encuentro y uno de los eventos más importantes que tiene el país con la juventud en tecnología, que ha sido impulsado y que ha sido impulsado y que hemos tenido la oportunidad, mujeres, hombres, jóvenes y de todas las edades también de poder participar y poder demostrar todas esas habilidades, esa base de habilidades tecnológicas, esa creatividad innata que ya traen cada uno de ustedes y que hoy a través de estas plataformas logramos nosotros potenciar”, afirmó.

El joven Maxwell Madrigal, valoró en general el Hackathon como algo muy positivo, pues da la posibilidad a los jóvenes de poder dar un aporte al desarrollo de Nicaragua.
“Hemos tenido muy pocas horas de sueño, hemos trabajado bastante fuerte y estamos bastante confiados en el caso de mi grupo. La propuesta en la que estamos trabajando es tanto social como tecnológica. Lo que nosotros queremos es básicamente ayudar a todo el pueblo nicaragüense y la forma de ayudarlo es básicamente mejorando la economía tanto familiar como de mercado, como de negocio”, mencionó.
Este año 1 mil 400 jóvenes divididos en 280 equipos presentarán aplicaciones enfocadas en áreas claves como educación, salud, turismo y tecnologías agropecuarias.
El evento final será el 18 y 19 de octubre en el Centro de Convenciones Olof Palme.





















