Los servidores públicos del Ministerio del Interior, recibieron una capacitación en la que se les presentó la cartilla “Prevención de enfermedades visuales”, con el objetivo de conocer cómo tener una mejor calidad de vida.
La doctora Jenny de López Chavarría, galena del Ministerio del Interior, explicó que la cartilla muestra las enfermedades más comunes en la vista y cómo podemos prevenirlas.
“Es una cartilla que nos interesa que todos nuestros funcionarios la manejen porque tiene los conocimientos básicos de por qué debemos de cuidarnos la vista como un órgano super esencial en nuestro cuerpo, pero también dice que enfermedades más frecuentes podemos padecer, cómo cuidarnos, nos da consejos de cómo debemos cuidar nuestra vista”, explicó la doctora.

Entre los consejos que brinda la cartilla está el uso de gafas, no frotarnos los ojos, no leer o usar computadoras o celulares a oscuras, protegernos cuando estamos en el sol.
“No debemos automedicarnos cuando tenemos un problema de salud, que no debemos de usar lentes de un compañero, sino que tenemos que usar lentes cuando el médico lo prescribe, o sea nos da todos los elementos de cómo cuidarnos, también nos habla de enfermedades que pueden afectarnos la vista y que debemos tener mucho cuidado como el caso de los pacientes que tenemos con diabetes, también nos habla de las adicciones porque el cigarrillo, el alcoholismo afectan nuestra capacidad para ver”, refirió.
La doctora López mencionó que la cartilla menciona enfermedades visuales comunes como cataratas, conjuntivitis, miopía, hipermetropía, ojo seco y ojo rojo.

La suboficial Eveling Arcia Buitrago, trabajadora del Sistema Penitenciario Nacional, comentó que en el SPN los médicos se encargan de ver la salud visual de los trabajadores y de las personas que están pagando condena.
“Esta cartilla número 27 es algo muy importante porque a través de ella nosotros damos a conocer a través de nuestra institución, a familiares y vecinos. Nos permite tener manejo de acciones que podemos hacer y dejar de hacer para tener una mejor visión y procurar no perderla a temprana edad”, expuso.
















