El Compañero Guillermo Daniel Ortega Reyes, vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), participó recientemente en la Revista en Vivo de Canal 4, donde analizó la histórica incorporación de la Federación de Rusia como Observador Permanente ante ese organismo.

El Compañero Ortega destacó la importancia de este paso, subrayando que Rusia "viene al PARLACEN a fortalecer todo el proceso de proyectos que se han venido desarrollando con ellos desde hace muchos años".

Durante su intervención, Ortega afirmó que estamos "viviendo un momento histórico" en relación al PARLACEN. Con el lema "el parlamento se abre al mundo", el organismo busca salir de un período de aislamiento que ha durado 25 años. "Ahora es un parlamento de diputados como tienen todos los parlamentos de las naciones del mundo", explicó, enfatizando la necesidad de establecer relaciones con otros parlamentos.

El vicepresidente del PARLACEN hizo hincapié en que esta apertura permite a los países centroamericanos "observar un mundo ya no aquel mundo bilateral, sino el mundo multilateral", lo que ofrece nuevas oportunidades para encontrar respuestas a los desafíos actuales y fomentar procesos de paz.

Evolución del PARLACEN y la inclusión de observadores

Ortega recordó que "el parlamento se da después de guerra" y que su evolución está ligada al crecimiento del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). La implementación de un reglamento interno ha permitido que se establezcan observadores en el PARLACEN, al igual que en otras organizaciones como la CFAC, que incluye a 22 estados observadores.

Desde 2005, Rusia ha mantenido interés en el PARLACEN. Ortega destacó que en 2016, la Federación fue aceptada como miembro observador dentro del SICA, aunque aún requiere ratificación por parte de los jefes de Estado.

"El proceso del Parlacen, de incorporar a Rusia en este caso, es un proceso normal, usando el reglamento interno", aclaró Ortega. La colaboración entre el PARLACEN y Rusia comenzó formalmente en 2016, con la firma de un convenio de cooperación que fue avalado por la plenaria de aquel entonces.

Cooperación y proyectos en común

Ortega también subrayó que la incorporación de diputados rusos permitirá un trabajo conjunto en temas de interés común. "Ellos tienen sus comisiones en el cual comenzamos a unirnos con nuestras comisiones para temas importantes", indicó.

Antes de la pandemia, el PARLACEN estableció un acuerdo de cooperación con la universidad sureste de Rusia, facilitando becas a estudiantes centroamericanos. Durante la crisis del COVID-19, Ortega relató cómo el PARLACEN solicitó ayuda para la adquisición de vacunas, y gracias a la colaboración con Rusia.

Relación con Otros organismos internacionales

El vicepresidente del PARLACEN también mencionó las relaciones con otros organismos internacionales, como la asamblea parlamentaria de Eurasia, de la cual Centroamérica es observador. Ortega concluyó que "son procesos que hemos venido desarrollando, en el tema de Rusia, así como de China, que se incorporó el año pasado como observador permanente ante el PARLACEN".

Este nuevo capítulo en la historia del PARLACEN representa una oportunidad única para fortalecer la cooperación multilateral y fomentar la paz y el bienestar en la región.

Guillermo Daniel Ortega Reyes enfatizó que la incorporación de Rusia fue un proceso largo, que finalmente se materializó a través de un proceso democrático de votación. "Ahora ellos ya están en el PARLACEN", afirmó.

Además, destacó la visión del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, quienes comprenden hacia dónde se dirige el mundo desde 2007. "Esa apertura hacia la pluralidad, los BRICS y el nuevo orden global que está emergiendo, se basa en políticas de hermandad y en nuevas relaciones comerciales y económicas, especialmente en un contexto de un imperio en declive", añadió.

Comparte
Síguenos