Durante estos días, las acciones y tareas de prevención contra las enfermedades vectoriales se van a profundizar, con el acompañamiento de la comunidad organizada y el Ministerio de Salud.

En esta tarea integral se visitaron las viviendas del barrio Milagro de Dios para dar charlas preventivas, se entregaron cartillas que explica cómo prevenir las enfermedades, se abatizaron pilas y barriles, y se fumigaron los hogares.

El objetivo es que los casos sigan en descenso, tal y como se detalla en un reciente informe epidemiológico, que señala que hubo una reducción del 10 por ciento en relación con las últimas semanas, que se registraron 422 personas enfermas por este virus. Esta cifra es inferior a otras que se dieron hace 15 días y que demuestran que la lucha antiepidémica está funcionando.

La doctora María Jarquín, del Centro de Salud Carlos Rugama, indicó que esta reducción se basa en las acciones contra los zancudos y mayor conciencia de las familias en prevenir la enfermedad del dengue y otras provocadas por los mosquitos.

"Estamos uniendo esfuerzo de manera estratégicamente para proteger a todas las familias del Distrito V. Estamos en el barrio Milagro de Dios trabajando la campaña de lucha contra el dengue, estamos de cara en la promoción de la prevención", dijo Jarquín.

Con la reducción de casos de dengue en un 10 por ciento, se demuestra que se puede derrotar al zancudo y entre más unidos estemos para enfrentarlo, es mayor la efectividad.

"Estamos entregando la cartilla donde se explica lo que es el dengue y cada protagonista se podrá educar para saber más de cómo prevenir las enfermedades. Se explica el tipo de zancudos, en qué lugares se pueden reproducir y cómo prevenirlos", añadió Jarquín.

Para la población es de mucha utilidad tener las cartillas, información que les sirve para evitar que un familiar se enferme.

"Esta tarea está muy buena para derrotar al dengue. Es excelente lo que está haciendo el Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo, de mandar a los brigadistas a los barrios para luchar contra el dengue y ayudar a las familias", dijo Margarita Suárez.

Limpiar la casa todos los días, cepillar las paredes de pilas y barriles, destruir calaches y poner botellas boca abajo, son algunas acciones que puede hacer en su hogar para derrotar al zancudo

Datos a tomar en cuenta

En el informe del Minsa destaca que se conformaron 2 mil 819 brigadas para realizar visitas casa a casa en barrios y comunidades donde se captó y atendió a 1 mil 761 personas con fiebre.

Se eliminaron 1 millón 822 mil 987 criaderos de mosquitos en las escuelas, universidades, mercados, chatarreras, vulcanizadoras, predios baldíos y en visitas casa a casa.

Se compartió a 455 mil 746 familias, las medidas preventivas a través de las cartillas de lucha contra el dengue.

Comparte
Síguenos