En conferencia de prensa, la Policía Nacional presentó los resultados del Plan de Prevención y Seguridad de las Comisarías de la Mujer dirigido a las madres de familias, en el periodo comprendido del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Como parte de los resultados, el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía, indicó que en los 153 municipios del país se realizaron visitas casa a casa 11 mil 083 protagonistas, 8 mil 365 asambleas con la comunidad y 2 mil 245 conversatorios.

“En la parte investigativa en las visitas y asambleas aprovechamos para recibir 9 denuncias; 5 por delitos y 4 por faltas penales y capturar a presuntos agresores”, dijo Vanegas.

El Comisionado también informó que 8 mujeres fueron remitidas a diversas instituciones que trabajan en coordinación con la Policía, de las cuales 3 recibieron atención de Mifamilia, 3 del Minim y 2 del Minsa.

Asimismo, mencionó que, en el caso del delito de violación, fueron capturados 5 sujetos en esta semana. “En total llevamos 396 detenidos en lo que va del año y hemos resuelto 590 casos”, sostuvo.

También fueron capturados 4 individuos por abuso sexual y en lo que va del año llevan 361 detenidos y 454 casos resueltos.

Vanegas señaló que, como parte del trabajo conjunto con instituciones, como los Bomberos Unidos, se realizaron 8 mil 958 inspecciones en casas de habitación de las madres de familia y brindaron 8 mil 754 recomendaciones sobre medidas de seguridad en los hogares.

Además, se inauguraron las Comisarías de la Mujer, número 360 y 361. La primera se ubica en la comunidad Boca de Sábalos, El Castillo, departamento de Río San Juan. Mientras que la segunda en Risco de Oro, Rosita, en la Región Autónoma del Caribe Norte.

Ambas beneficiarán a 41 mil compañeras mujeres.

Comparte
Síguenos