La lucha antiepidémica en Nicaragua es fortalecida mediante la operatividad de varias estructuras profilácticas que operaron este viernes en el barrio San Luis del distrito IV de Managua.

Ahora las brigadas antiepidémicas están actuando en un solo bloque, aplicando el abate, fumigando, y el personal de enfermería que identifica los casos febriles.

El doctor Byron Saldaña, director del centro de salud Francisco Buitrago, detalló que las 900 viviendas de esa localidad fueron visitadas por 27 brigadas de salud que se movilizaron a ese punto de la capital.

minsa-1

El doctor Saldaña recordó que las máximas autoridades del país han ordenado que “nos unamos todos” en la lucha contra las epidemias. "Por ello, hoy estamos en el barrio San Luis, donde la red comunitaria y la red política están trabajando casa por casa para sensibilizar a la población", dijo.

En esta unión también participan las enfermeras de los centros de salud, quienes se encargan de identificar a los pacientes con fiebre en la comunidad y enviarlos a los puestos médicos para que reciban atención oportuna.

minsa-10

Explicó a los habitantes sobre las charlas de prevención, donde se les entrega información sobre cómo evitar la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, como las que producen los zancudos.

Asimismo, destacó el trabajo de los integrantes del componente de Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV) del MINSA, quienes, vestidos con uniformes celestes, aplican larvicida en las viviendas para combatir estas enfermedades.

minsa-2

El distrito IV cuenta con 39 barrios, por lo que se han activado 27 brigadas con la participación de 270 personas de las estructuras dedicadas a la lucha antiepidémica, abarcando un total de 915 viviendas en el barrio San Luis.

La pobladora Carolina Picado valoró el esfuerzo de las autoridades de salud para reforzar estas brigadas que recorren los barrios de la capital en la lucha contra las epidemias. “Esta labor es fundamental para combatir el zancudo que transmite el dengue. Además, contamos con el apoyo de las brigadas fumigadoras del Ministerio de Salud, y es responsabilidad de los pobladores mantener limpios los patios de nuestras casas”, afirmó Carolina.

minsa-3

Martha Pérez Altamirano también se pronunció al respecto, asegurando que siempre abre las puertas de su hogar a las diferentes brigadas del MINSA en su lucha antiepidémica, ya que “esto beneficia a todos”. “Debemos recibir a los brigadistas y, al mismo tiempo, mantener nuestros patios limpios para prevenir enfermedades transmitidas por zancudos”, concluyó.

minsa-4minsa-5minsa-6minsa-7minsa-8minsa-9 

Comparte
Síguenos