La Universidad Nacional Agraria (UNA) presentó este viernes a los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Zootecnia y Veterinaria, una investigación de Cría y Mejora del hato ganadero Reyna y Pardo suizo.
El PHD en genética Roldan Corrales, con 30 años de laborar para la UNA, coordinó la investigación sobre el mejoramiento genético del ganado de raza en compañía de los ingenieros Santiago Gutiérrez, William Oporta y Wendel Mejía.
Corrales detalló que desde el año 2019 la UNA adquirió un hato de pardo suizo “considerando que el porcentaje sobre el 50 por ciento que tiene en partido suizo en las investigaciones genéticas es meritorio que nosotros hagamos un programa de investigación”.

“Ya teníamos un programa de ganado Reyna que nació en 1987 del cual tenemos resultados promisorios y ya es posible hacer un lanzamiento con ambas razas”, detalló el investigador genético de la UNA.
Precisó que con el lanzamiento de las investigaciones genéticas en el ganado “pretendemos resumir los resultados de ambas razas (hato Reyna y Pardo suizo) y así podemos proyectarnos a nivel nacional con los pocos recursos que tenemos”.
El ganado Reyna tiene los dos propósitos, cumple parámetros de la producción de leche “pero nos hace falta incursionar sobre el crecimiento y producción”.

El ganado Pardo Suizo tiene un incremento del más del 50 por ciento en el sistema de producción de doble propósito, “sin embargo, lo que queremos potenciar la calidad del producto leche y queso a través de la investigación sobre biología molecular que ya tiene resultados promisorios en los productores”.
Recordó el especialista que el ganado Reyna ha estado en Rivas, Masatepe. La raza ha incursionado porque ahora hay ganado Reyna en León, Camoapa, Matiguás en pequeños hatos, mientras que la raza Pardo Suizo hay en todo el país.
Rosario Rodríguez Pérez, directora de la Dirección de Ciencia Animal de la UNA, resaltó que la investigación presentada a los estudiantes es de suma relevancia porque los universitarios tienen que tener conocimientos sobre el mejoramiento genético de las razas del hato.

Recordó que la raza Reyna es criolla y nativa “y por lo consiguiente de relevante que el estudiante conozca el desarrollo que ha tenido esta raza".
“Nosotros queremos incrementar la producción de leche y como una estrategia hacemos mejoramiento genético con el ganado pardo suizo con el único fin de mejorar la producción de leche”, dijo.
La funcionaria dijo que la UNA ha llevado a cabo el cruzamiento con el pardo suizo para incrementar la producción de leche. La presentación de la investigación genética coincidió con la celebración nacional del Día Nacional del Zootecnista.
Teodolinda Hernández Urbina, estudiante de cuarto años de la carrera en ingeniería en Zootecnia, puntualizó que esa investigación “es muy importante porque vine a fortalecer nuestros conocimientos de los parámetros productivos”.













