El barrio La Primavera del Distrito IV de Managua puede presumir que a lo largo del 2024, sus pobladores se han mantenido sanos, debido a que ejecutan todas las medidas y acciones para prevenir las enfermedades vectoriales, como el dengue, zika y chikungunya.
La visita de los brigadistas de salud en esta localidad no fue casualidad, está dentro de la Décima Jornada de Lucha Antiepidémica que impulsa el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud en todo el país.
El objetivo es que la comunidad organizada junto a los brigadistas, visiten todas las viviendas para llevar el mensaje de prevención, crear conciencia sobre el peligro del dengue, zika y chikungunya, aplicar abate en pilas, barriles y fumigar para destruir al zancudo adulto que anda volando. En octubre hay toda una jornada integral para enfrentar y derrotar al zancudo.

"Estamos trabajando en el Anexo del barrio La Primavera que cubre 918 viviendas y por eso es importante que cada una de las personas nos permitan ingresar a sus viviendas para poder entrar y explicar cuál es el trabajo de la red comunitaria y de los brigadistas", dijo la doctora Christian Contreras del Centro de Salud Silvia Ferrufino.
En los patios de las viviendas en donde generalmente se reproducen los zancudos, dado que existen recipientes que acumulan agua de lluvia. Una cáscara de huevo, una bolsa plástica, una tapita de gaseosa, una botella, un juguete o una taza, son lugares perfectos para la reproducción del zancudo y deben destruirse.
"En cada uno de estos objetos se forma el ciclo de reproducción del zancudo y es por eso que es la importancia de nuestro trabajo, crear conciencia sobre los peligros de permitir que el vector se reproduzca", agregó Contreras.
En esta tarea realizada en el barrio La Primavera, se hizo entrega de la cartilla que explica las formas de prevenir las enfermedades vectoriales.















