Más de 2 mil conversatorios llevaron a cabo las Comisarías de la Mujer en todo el país entre el periodo comprendido del 3 al 9 de octubre, donde se ejecutaron 10 mil 678 visitas casa a casa.

Así lo informó este jueves el inspector general de la Policía Nacional, comisionado general Jaime Vanegas, al dar a conocer un informe oficial sobre las actividades que las comisarías brindaron a nivel nacional.

El informe indica que las atenciones policiales dirigidas a la protección de las mujeres incluyeron 5,7987 visitas casa a casa a 5,798 mujeres jefas de casa y 4,889 visitas a varones que tienen a su cargo a las familias.

En el transcurso de las atenciones a las mujeres por parte de las comisarías se llevaron a cabo 9,248 asambleas, de las cuales 4,872 fueron con mujeres jefas de familias y 4,376 hombres que dirigen a sus respectivas familias.

Dice el informe que en el mismo período se efectuaron 2,541 conversatorios que giraron sobre la seguridad ciudadana que la estructura especializada en la protección de la mujer llevó a cabo en todo el país.

Agrega que en la familia es responsabilidad de madres y padres fomentar un trato digno e igualitario, generando condiciones para establecer relaciones basadas en la equidad y responsabilidad compartida en las tareas del hogar y el cuido de todos los miembros de la familia.

Llamó la atención el inspector general de la institución del orden interno en Nicaragua que en los barrios y comunidades se debe promover el respeto y defensa de los derechos.

Vanegas resaltó que con el apoyo de los Bomberos Unidos se llevaron a cabo 9,120 inspecciones en casas de habitación de las madres de familia y brindaron 8,959 recomendaciones sobre medidas de seguridad en sus hogares.

Durante las inundaciones (debido a las fuertes lluvias) recomendaron a las madres de familia evitar circular por las calles inundadas, darle mantenimiento a las canaletas y arreglo de goteras de los techos de sus viviendas.

También les recordaron que eviten que los miembros de las familias eviten contacto (durante las lluvias) con equipos eléctricos en zonas húmedas y priorizar el cuido de niños y niñas.

Durante el periodo se inauguraron la segunda Comisaría de la Mujer en Terrabona que totalizó la número 362 del departamento de Matagalpa este 9 de octubre, y la segunda del municipio de El Ayote, en el departamento de Chontales, que correspondió a la número 363. Ambas estructuras policiales atenderán a 17 mil compañeras de esas localidades del país.

Vanegas agregó que dentro del plan de Comisarías de la Mujer desarrollan más de 2 mil conversatorios en todo el país y seguridad dirigido a las madres de familia se recibieron 8 denuncias contra la dignidad de las mujeres, entre las que se contaban 3 delitos y 5 por faltas penales, y donde 2 de los agresores fueron detenidos.

A las mujeres afectadas, 4 fueron remitidas al MIFAM, 2 al MINIT y 3 al MINSA.

Con respecto a las violaciones, entre el 3 al de octubre se capturaron a 4 autores de ese tipo de delitos y sobre abusos sexuales se detuvieron 5 autores por ese delito.

Comparte
Síguenos