El Centro Tecnológico Hugo Chávez y el Ministerio de la Juventud, en saludo al Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, llevaron a cabo un festival artístico, feria gastronómica y pasarela ancestral.
Los estudiantes de las diferentes carreras y cursos técnicos fueron los protagonistas, quienes mostraron su talento artístico y su buena mano en la elaboración de alimentos a base de maíz como la cosa de horno, refresco de chicha, enchiladitas leonesas y más.
William Campos, director del Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez, apuntó que durante toda la semana se han realizado diferentes actividades para llegar al día principal este 12 de octubre.

“Los estudiantes han preparado una serie de stands representando a los departamentos de Nicaragua en donde ellos van a mostrar la identidad, la historia, la riqueza de nuestro país. Todos los trabajadores de este centro estamos con mucha alegría conmemorando esta fecha tan nacional”, explicó Campos.
El Ministerio de la Juventud junto a estudiantes del Tecnológico realizaron una pasarela indígena para presentar algunos de los trajes típicos propios de las tribus indígenas y trajes del mestizaje.
“Celebramos junto a los estudiantes este día histórico que declara los derechos de las familias, los derechos de los indígenas y recordamos esa lucha de Diriangén y Nicarao, quienes defendieron nuestro territorio y lucharon para mantener la cultura. Preparamos atuendos que fueron creados por una de las estudiantes de diseño. Son unas veinte piezas de Nicaragua precolombina y claro que mostramos también las comidas típicas de nuestro pueblo”, aseguró Kevin Guevara.

Dolores Ayerdis, estudiante del curso de inglés en su stand presentó al departamento de Chinandega donde presentaron dulces e información de la flora y fauna de este departamento.
“El día de hoy estamos conmemorando el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular donde los estudiantes estamos dando a conocer cada uno de los departamentos en los diferentes stand. En cada departamento podemos ver representaciones culturales de lo que nos enorgullece como nicaragüenses. Hay que recordar que tenemos nuestras raíces y que debemos apropiarnos de nuestra propia cultura”, dijo Ayerdis.
Justina Miriam Rodríguez, estudiante del técnico especialista en docencia, representó al departamento de Juigalpa.
“Vamos a conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular con los maestros. En este día estamos reconociendo esa lucha de los pueblos originarios, por la cultura, la lucha por mantener nuestras tradiciones, apoyados por el Comandante Daniel, la Compañera Rosario que ellos también promueven estas actividades y la educación gratuita”, señaló la joven estudiante.




















































