La Asamblea Nacional realizó una Sesión Especial en la que se envió un mensaje solidario al pueblo de Palestina, que sufre la invasión sionista del Ejército y Gobierno de Israel.

En esta sesión tomaron la palabra el segundo secretario de la Junta Directiva y Presidente del Grupo de Amistad Parlamentario Nicaragua-Palestino, doctor Wilfredo Navarro, el Canciller de Nicaragua compañero Valdrack Jaentschke, el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras y la Cónsul de la Embajada del Estado de Palestina compañera Dina Alhalayqa. 

Cada uno de ellos expresó que las familias palestinas hoy más que nunca, necesitan el respaldo y la solidaridad de los pueblos del mundo ante el exterminio que está cometiendo el Gobierno de Israel encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Navarro brindó un mensaje de solidaridad y detalló algunas cifras negativas que ha dejado esta invasión y genocidio del ejército y gobierno israelita.

"Dentro de algunos días se cumple un año, porque fue el 27 de octubre que se inició la invasión, la agresión y la ocupación y el inicio del genocidio por parte del ejército fascista de Israel. Todos conocemos el sufrimiento histórico que ha tenido el pueblo palestino, que ha sido vejado, humillado, torturado desde la fundación del estado de Israel que fue impuesta por Inglaterra y las potencias occidentales, enquistando en el corazón de Palestina el germen del mal, de la guerra y del crimen", dijo Navarro.

Añadió que "nosotros como nicaragüenses sentimos como propia la causa Palestina, sentimos como propio ese sufrimiento que en estos momentos está sufriendo el pueblo de Palestina, los niños, las mujeres, los ancianos y los hombres que son perseguidos inmisericordemente en su patria, en su territorio por el genocida ejército invasor israelí. Hay un dicho generalizado que dice que Israel es el pueblo de Dios, pero ni (Benjamín) Netanyahu ni su gobierno representa al pueblo de Dios, porque Dios no asesina impunemente, Dios no martiriza a los pueblos inocentes, Dios no asesina niños, no asesina mujeres, ni ancianos; Netanyahu y su gobierno lo que representa es el mal, representa a las fuerzas demoníacas, es el nuevo asesino de niños que pretende exterminar al pueblo palestino".

Además, Navarro mostró su rechazo a los gobiernos de Estados Unidos y de países europeos, que patrocinan enviando armamento militar a Israel, que luego es usado contra Palestina.

La cifra de la invasión sionista

“El imperialismo norteamericano y las fuerzas europeas son responsables también de ese genocidio contra el pueblo palestino y deberán rendir cuentas ante la historia por sus crímenes. Mucho se esconde de lo que está pasando en Palestina porque como los gobiernos occidentales controlan los medios de comunicación, esconden la barbarie y la criminalidad del ejército invasor”, dijo Navarro.

Detalló que los hospitales en Palestina están destruidos y los que aún funcionan están sin medicinas, muchos palestinos están muriendo en las calles, entre mujeres, niños y niñas. “Once mil palestinos están presos en Cisjordania. No estoy hablando de Gaza, estoy hablando de Cisjordania y entre esos presos se incluyen miles de mujeres y casi mil niños. Han muerto más de 200 prisioneros en la cárcel y eso sin contar los presos que caen en Gaza diariamente. El 80 por ciento de las escuelas en Gaza están destruidas, son 800 mil niños los que están privados por segundo año de ir a la escuela, 11 mil estudiantes han muerto y 17 mil están heridos, 700 mil niños sufren graves afectaciones psicológicas, estos datos no son datos tomados a la buena de Dios, son datos de organismos internacionales, de la ONU. En resumen, son más de 42 mil los muertos, de los cuales el 75 por ciento son niños, mujeres y ancianos”, detalló Navarro.

Cambiar el Orden Global

El doctor Porras indicó que la situación de Palestina no puede dejar de mencionarse, todo lo contrario debe hacerse “día a día, hora a hora, minuto a minuto, aunque en esta época de cinismo e hipocresía nos quieran mantener distraídos en temas banales, pero la realidad es que en esa región, en ese pueblo nos están asesinando hermanos, niños, mujeres, ancianos, a un promedio de 115-120 seres humanos diarios asesinados de forma directa por los imperios, por los genocidas, por los sionistas. La Asamblea Nacional tiene en este día el sentir de expresar la condena al genocidio que comete el gobierno sionista de Israel en contra del pueblo palestino, pero además queremos expresar como decía, este mundo de hipocresía, este orden que hay que cambiar”.

Rechazó la actitud de organismos multilaterales “que hablan con una falsa preocupación de esto, sin embargo no hacen nada por detenerlo, son organismos inútiles, porque no están para detener los asesinatos, las invasiones, las colonizaciones, están para amortiguarlas, están para ocultarlas y están para expresar las estadísticas y en forma cínica, no hay otro nombre, aparecen organismos diciendo que el 96 por ciento de la población de Gaza tiene peligro de hambruna, todos esos organismos así lo refieren ¿y qué hacen para detener esa terrible situación? Si con la mitad de los salarios de todas esa enorme cantidad de burócratas que tienen todos estos organismos se podría paliar gran parte del hambre del mundo, esa es la verdad”.

El Canciller Valdrack Jaentschke, mencionó que la sesión parlamentaria, es una muestra de la invariable solidaridad del pueblo y gobierno de Nicaragua, a favor de la causa Palestina.

“Atestiguamos este histórico momento en el que en este recinto sagrado se va a tomar una resolución, estamos seguros que por unanimidad, en contra del genocidio cometido por el régimen sionista de Israel, esta Casa del Pueblo, esta Asamblea del Poder Popular, no hace más que expresar un sentimiento profundamente enraizado en el pueblo de Nicaragua. El Gobierno de Nicaragua está y estará siempre al lado de la lucha del pueblo palestino, en su derecho a la independencia, soberanía y autodeterminación”, enfatizó.

La Cónsul de la Embajada del Estado de Palestina, compañera Dina Alhalayqa, agradeció en nombre de su gobierno y pueblo, las muestras de solidaridad de Nicaragua.

“Estamos orgullosos y contentos de esta declaración especial que acaba de emitir la Asamblea Nacional de Nicaragua y queremos agradecer al doctor Gustavo Porras y al compañero Wilfredo Navarro, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina, y agradecemos al Canciller de la República y a todos los presentes. Y a través de este foro queremos expresar nuestro profundo agradecimiento al Gobierno de Nicaragua y en especial al Comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo por su constante apoyo a la causa palestina y a su solidaridad, en momentos difíciles nunca ha faltado el apoyo del pueblo de Nicaragua a través de su gobierno, siempre han estado apoyando la lucha palestina y las causas justas. Reconocemos la postura firme y valiente de Nicaragua y su gobierno”, dijo Alhalayqa.

Participaron de esta Sesión Especial el Vicecanciller de la República compañero Iván Lara, la Cónsul de la Embajada del Estado de Palestina compañera Dina Alhalayqa; el ex embajador del Estado de Palestina en Nicaragua, compañero Mohammed Saadat, el Embajador de la República Popular China compañero Chen Xi; la encargada de Negocios de la Embajada de la Federación de Rusia en Nicaragua compañera Svetlana Petrova.

También participaron el Encargado De Negocios Embajada de la República de Cuba, compañero Sergio González González; el Embajador de la República de Abjasia compañero Inar Ladariya; Embajador de la República de Argelia compañero Ali Menguellati; Encargado de Negocios Embajada de Libia compañero Masuod Issa; Embajador de la República de Honduras compañero Jorge Antonio Yanes Fernández; Embajador de los Estados Unidos Mexicanos compañero Guillermo Zamora Villa; Encargado de Negocios de la Embajada de la República Islámica de Irán compañero Moslem Chenari; Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática compañero Uali Ali Salem Mahfud; Ministro Consejero Embajada de la República de Abjasia compañero Alias Aiba y el Ministro Consejero de la Embajada de la República de Argelia compañero Mekki Ouahrani.

Comparte
Síguenos