La batalla contra los zancudos y las enfermedades vectoriales fue desarrollada en el barrio Mirna Ugarte del Distrito III de Managua, donde familias junto con los brigadistas de salud,  hicieron una nueva jornada de lucha antiepidémica.

En esta comunidad se realizaron todas las acciones; aplicación de abate, fumigación de viviendas, destrucción de criaderos de zancudos y  se entregaron las cartillas que explican las acciones para prevenir las enfermedades.

"Queremos que todas las familias del barrio Mirna Ugarte tengan toda la información y que todos los días ejecuten las acciones para evitar el dengue, zika y chikungunya, que son enfermedades mortales en caso de no ser atendidas a tiempo", dijo la doctora María Auxiliadora Campos del Centro de Salud Altagracia.

ABATE4

Manifestó que las cartillas son herramientas necesarias para concientizar a las familias a prevenir las enfermedades, pues trae información e ilustraciones que explican que es un criadero de zancudos, como aplicar el abate y como limpiar las viviendas.

"En cada barrio hay respuesta positiva, las familias abren sus viviendas cuando miran a los brigadistas de celeste, ellos trabajan por nuestra salud y hay que apoyarlos y acompañarlos", señaló la doctora Campos.

Además de viviendas, se visitan centros educativos, iglesias, chatarreras y vulcanizadoras.

ABATE2

"Ya desde hace tiempo con los compañeros del Ministerio de Salud los acompañamos para que sean recibidos en las viviendas, para explicar a la población lo peligroso que son los zancudos. Esto es un esfuerzo de todos nosotros y hacerlo se nos hace fácil porque todos somos vecinos y nos conocemos", dijo Javier Galeano de la Red Comunitaria de Salud.

En las últimas semanas, gracias a este trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y la comunidad, la incidencia de dengue y otras enfermedades vectoriales se ha reducido en buen porcentaje, lo que indica que este trabajo debe mantenerse y fortalecerse.

ABATE1 

Comparte
Síguenos