El Ministerio de Educación está organizando la XXIII Feria de Innovación Científica y Tecnológica, que se celebra durante dos días y cuenta con la participación de 73 estudiantes que presentarán un total de 38 proyectos. Los trabajos se exhiben en el Centro de Capacitación y Eventos Paebanic, ubicado en Managua.

Melva López, directora general de educación secundaria, explicó que cada proyecto se le aplicó un método científico que garantiza la veracidad de cada producto que presentarán.

“La feria científica y tecnológica viene del nivel de centros donde los estudiantes identificaron problemas de su escuela, su comunidad y empezaron a aplicar todo el proceso del método científico, que es observar, que es indagar para poder tener esos referentes teóricos que son plantear hipótesis, que son las soluciones a esos problemas y luego encontrar las soluciones si el problema tiene una solución.”, explicó López.

feria9

“Son dos categorías la que se presentan en la feria, hoy estamos en la categoría de un proyecto innovador para el desarrollo de mi comunidad, entonces en los salones veremos agroindustria, ecoturismo, transformación de la energía, donde los estudiantes están aplicando métodos científicos y están aprendiendo, mejorado su capacidad de comprensión lectora, sus habilidades para la escritura creativa, la parte socioemocional porque cuando un estudiante ve el resultado de su esfuerzo mejora su autoestima y su autoconcepto, y la categoría dos tiene que ver con la parte tecnológica como aplicaciones que aportan a la educación y que aportan a la agroagricultura”, subrayó la directora general de educación secundaria.

Todo este proceso de Innovación y Creatividad está vinculado a la Estrategia Nacional de Educación.

feria11

Snaider Leiva, del Instituto Nacional Dr. Tomas Ruiz Romero, de Chinandega, explicó que el proyecto se llama Sunga Vital y lo que busca es generar fuentes de empleo a través de la elaboración de alimentos y pesticidas a base de la fruta sungano.

“Lo hemos hecho con el fin de poder brindarle a la población de Chinandega una fuente de trabajo porque nuestro proyecto busca que en un futuro se pueda consumir productos de esta fruta, ahora bien, al estar presentando este proyecto podemos desarrollar las cualidades y habilidades que tenemos como estudiantes y hacer que nuestra Nicaragua prospere”, expresó el joven estudiante.

Asimismo, Steven Gutiérrez Palacios, del Instituto Nacional Reino de Suecia, del departamento de Estelí presentó junto a su equipo el proyecto Natureforte.

“Se centra en productos dermatológicos y odontológicos que beneficien la salud de los nicaragüenses. Estamos realizando ungüentos, enjuagues bucales e infusiones, a base del ancestral árbol de liquidambar, que tiene muchas bondades porque es antiinflamatorio, antibacteriano y ayuda a quitar dolores”, aseguró.

feria1

feria10

feria12

feria13

feria15

feria16

feria17

feria2

feria3

feria4

feria5

feria6

feria7

feria8


 


 

Comparte
Síguenos