En el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó a productores y productoras de ajonjolí de Managua y Tipitapa, nuevas estrategias para mejorar el manejo de plagas y enfermedades en este cultivo.

El objetivo es aumentar la productividad y garantizar un producto de mejor calidad, fundamental para su comercialización.

Pavel Carpio, delegado del INTA en Managua, destacó la importancia de un diagnóstico efectivo para identificar las plagas y enfermedades que pueden afectar los cultivos, especialmente durante la temporada de invierno.

INTA--10

"Lo primero, es el diagnóstico efectivo de cuál es el hongo o plaga que está atacando. De esta manera, podemos seleccionar el producto adecuado: orgánico, botánico o biológico. Esto nos ayuda a evitar incurrir en costes elevados por productos químicos que perjudican tanto el suelo como la producción que consumiremos posteriormente", mencionó Carpio.

José Santos Palacios, productor de la comarca de Sabana Grande en Managua, también expresó su opinión sobre estas capacitaciones.

"Estas formaciones son beneficiosas porque nos permiten adquirir mayor conocimiento en el manejo y control de plagas", señaló.

INTA--1

Palacios identificó el chinche como la plaga más problemática para su cultivo de ajonjolí. "Cuando empieza a llenar la cápsula del fruto, el chinche lo pica, y al sazón de la semilla, esta se vuelve negra, perdiendo calidad para el mercado", explicó.

El productor enfatizó la necesidad de adoptar un manejo integrado de plagas, realizando un seguimiento semanal para detectar y combatir los problemas a tiempo.

"Estamos trabajando con productos biológicos; ya no utilizamos productos químicos porque estamos garantizando un producto de mejor calidad", afirmó Palacios.

INTA--12

Entre las técnicas implementadas por los agricultores se encuentra el uso de ceniza combinada con cáscara de plátano, una práctica que contribuye a la protección de los cultivos de ajonjolí.

La iniciativa del INTA representa un paso significativo hacia prácticas agrícolas más sostenibles y rentables, beneficiando a los productores y mejorando la calidad del ajonjolí en el mercado.

INTA--11

INTA--13

INTA--2

INTA--3

INTA--5

INTA--6

INTA--7

INTA--8

INTA--9 

 

Comparte
Síguenos