La capital del folklore, Masaya, inauguró la casa museo Dr. Alejandro Dávila Bolaños, en la que se podrá ver una muestra de piezas arqueológicas, como parte del legado dejado por el médico nicaragüense.

En este se destaca el viaje que realizó a México, donde hizo estudios de Antropología, y a su regreso se convirtió en uno de los más fervientes investigadores culturales de los pueblos originarios precolombinos, de sus cosmogonías, costumbres y tradiciones, toponimias, mitologías, flora y fauna. En sus estudios se refirió a los diferentes pueblos Chontales, Maribios y Mangues, Lagos, lagunas, el calendario indígena y mucho más.

Luis Morales, cosecretario de Economía Creativa de la Presidencia de la República, expresó que los museos nos recuerdan nuestra historia y este museo es un homenaje al doctor Dávila Bolaños, gran estudioso de nuestra cultura ancestral.

casa-1

"En Nicaragua, en nuestro modelo, nuestra historia es el presente, no está en el pasado, para nosotros, nuestra historia, nuestros pueblos originarios y nuestros héroes están presentes permanentemente porque es lo que forma lo que somos, nos da identidad.  Hoy vamos a inaugurar por orientaciones expresas de la presidencia de la República esta casa museo Dr. Alejandro Dávila Bolaños, quien nació en Masaya hace 102 años, un 9 de septiembre de 1922", expresó el cosecretario de Economía Creativa.

"El doctor Bolaños no es solamente un médico altruista que luchó y trabajó y entregó su profesión por los más pobres, sino que es un héroe nacional, es un héroe que ofrendó su vida, es un héroe que lo persiguió Somoza hasta que lograron sacarlo a la fuerza del hospital de Estelí, apresarlo, torturarlo, asesinarlo y quemar su cuerpo antes del triunfo de la Revolución, en abril de 1979", expresó Morales.

El Doctor Dávila Bolaños editó unos 19 libros durante su vida.

casa-10

Oscar Duarte, nieto del doctor en representación de la familia ,agradeció el interés por dar a conocer el trabajo de toda una vida del doctor Dávila Bolaños.

"Quiero agradecer el apoyo absoluto del arquitecto Luis Morales que de forma muy personal desarrolló y accionó todo este proceso en un tiempo muy breve creando esta sala majestuosa que vamos a poder apreciar, agradecer a todas las instituciones involucradas y a nuestro gobierno que sigue impulsando espacios y gestiones como estas. Agradecer al abuelo doctor Dávila Bolaños por esta herencia que nos deja a todos nosotros y que más allá de una herencia física nos deja una herencia intangible como es la interpretación de lo que es Güegüense, un Güegüense que no se doblega ante el nuevo enemigo, de un nuevo orden mundial imperialista, un Güegüense contestatario, rebelde que aboga por nuestra soberanía Güegüense como dice nuestro Comandante Ortega que aboga por el respeto y la paz", manifestó Óscar.

Finalmente, Jannina Noguera, alcaldesa del municipio de Masaya, señaló que "fue una persona integral en todo el sentido de la palabra, un médico altruista con vocación de servicio, que desde la etapa de estudiante en la universidad se unía a las jornadas que hacían temblar a la dinastía somocista. Su vida política la desarrolló en Estelí, ahí formó grupos sindicales, cuadros y fue una persona que siempre estuvo pendiente de la salud, pero también se preocupó por la parte social y cultural".

 casa-11casa-12casa-13casa-14casa-15casa-16casa-17casa-18casa-19casa-2casa-20casa-21casa-22casa-23casa-24casa-25casa-26casa-27casa-28casa-29casa-3casa-30casa-4casa-5casa-6casa-7casa-8casa-9 

Comparte
Síguenos