La Asamblea Nacional llevó a cabo una sesión solemne en conmemoración del 47 aniversario del asalto del cuartel de Masaya, una heroica acción que abonó al inicio de la insurrección para llegar al triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979.
La diputada Arling Patricia Alonso, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional señaló que los hechos de Octubre Victorioso muestran que hay que estar vigilantes para preservar la paz y combativos para defenderla.
"Octubre es un mes lleno de simbolismo y conmemoración de las grandes hazañas de nuestro Héroes y Mártires quienes prepararon el camino hacia las nuevas victorias. Hoy estamos rindiendo homenaje a los compañeros Maximiliano Somarriba, Manuel Sánchez, Francisco Castellón, Norman de Jesús y Rolando José López Porras, Francisco García, Juan Carlos Herrera e Israel Lewites, a todos ellos honor y gloria", pronunció Alonso.
.jpg)
La diputada recordó que "en la ciudad de Masaya se produce en el contexto de la estrategia insurreccional planificada y operativizada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, posterior a la etapa de acumulación de fuerzas en silencio que inició en 1975. En octubre de 1977 empieza la ofensiva frontal contra Somoza y su brazo opresor la guardia nacional".
"Tras la gesta de San Fabián en Ocotal y el ataque al cuartel de San Carlos en Río San Juan ocurrido el 13 de octubre faltaba actuar en un lugar cercano a la capital, el lugar escogido fue Masaya donde había un pueblo aguerrido y decidido a ofrendar su vida para liberar a Nicaragua. El levantamiento armado y el ataque al cuartel se dio un día como hoy y estuvo bajo la dirección del Apóstol de la Unidad el Comandante Camilo Ortega, quien estaba comandando una parte del frente interno que correspondía a los departamentos de Granada, Rivas y Masaya, en el caso de Masaya el Comandante Camilo designó militarmente al compañero Israel Lewites para esta misión", recordó.
Durante su intervención subrayó el papel trascendental que tiene la juventud para dar continuidad al legado de los Héroes y Mártires.
.jpg)
"La juventud nicaragüense continúa y debe continuar siendo el motor y el catalizador que impulse el proceso transformador que estamos protagonizando todas y todos. Podemos ver cómo se ha multiplicado en el territorio nacional la participación juvenil en los programas emblemáticos impulsados por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que han restituido sus derechos y les prepara para hacer los continuadores y los garantes del desarrollo nacional", comentó.
Finalmente, mencionó que "los miembros de la Asamblea Nacional continuaremos en solidaridad y respaldo permanente con las causas justas del mundo, continuaremos como nos enseñó Sandino fieles empuñando la bandera rojinegra para defender nuestra bandera azul y blanco. ¡Qué vivan nuestros Héroes y Mártires de Octubre Victorioso! ¡Qué viva el pueblo heroico de Masaya! ¡Qué viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! ¡Qué viva el Comandante Daniel Ortega! ¡Qué viva la Compañera Rosario!".
El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, recordó que "estamos luchando desde hace tiempo contra los imperios y después pasamos por San Jacinto y después pasamos victorioso por la gesta aquí mismo en el Coyotepe en Barranca, la gesta de Benjamín Zeledón y continuamos luchando y después vino Sandino que nos enseñó el camino y después Carlos Fonseca, que levantó esa bandera y ahora estamos todos nosotros amigos, todos los nicaragüenses con Daniel al frente, con Rosario al frente para garantizar esta victoria contra la pobreza".
.jpg)
Asimismo, la compañera Janina Noguera, alcaldesa de Masaya, manifestó que para esta ciudad estos jóvenes son un ejemplo de valentía y amor a la patria.
"Masaya capital del folclor, patrimonio cultural de la nación, cuna de la insurrección, se siente muy honrada con su visita. En esta fecha hemos estado haciendo diferentes actividades, empezamos con una diana, un recorrido por las principales calles, ofrenda floral, serenata con nuestra marimba o piano indígena, también visitamos la tumba de nuestros Héroes y Mártires que cayeron en esta gesta en 1977", dijo Noguera.
"Estos jóvenes se empezaron a organizar y encendieron la chispa de lo que es la ofensiva de Octubre Victorioso. Esta fue una acción que tuvo su objetivo y logró demostrar la fuerza de nuestros jóvenes, de la juventud que estaba buscando cómo ir desarrollando y trabajar por la mejoría de nuestra población, de nuestra gente que estaba siendo oprimida por la dictadura", añadió la alcaldesa.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)













