Profundizando en temáticas como detección oportuna del cáncer de mama, signos de peligro, recomendaciones para su abordaje inicial, cuidados paliativos, entre otros, fueron abordados este viernes en el Simposio “Detección temprana y tratamiento del cáncer de mama”.
La doctora Carmen Marina Cruz Blandón, directora general del Hospital Bertha Calderón Roque, donde se desarrolló el encuentro, mencionó que el evento se realizó en el marco de la campaña nacional para la protección a las mujeres del cáncer de mama.
“En él participan aproximadamente 100 profesionales de la salud procedentes del Silais de Managua, entre personal de enfermería, médicos generales, médicos ginecólogos, médicos patólogos y otros perfiles afines que se relacionan con la atención de las pacientes con cáncer”, precisó.

Cruz, precisó añadió que es parte de una campaña anunciada por la Compañera Rosario Murillo. “Esta campaña la estamos ejecutando en todas las unidades con el objetivo de hacer prevención, promoción y una detección oportuna del cáncer”, añadió.
El doctor Wagner Espinoza, jefe del servicio de oncología del Hospital Bertha Calderón, precisó que son temas muy sensibles. “Y en esta actividad se están desarrollando diferentes enfoques multidisciplinarios, no solo en cuanto a tratamiento, sino en cuanto a diagnóstico, prevención, de una forma integral con las diferentes unidades médicas que atienden a las mujeres con cáncer de mama”, afirmó.
Al mismo tiempo, la doctora Eliud Moncada, médico paliativista del Centro Oncológico Clemente Guido, recordó que el área que atiende está enfocada a mejorar la calidad de vida de los pacientes que cursan con enfermedades que amenazan la vida, pero también de sus familiares.

“No solamente podemos ver al paciente en sí, sino como un núcleo familia-paciente-comunidad, es importante el abordaje holístico de este tipo de pacientes. En Nicaragua estamos echándola toda gracias a nuestro Buen Gobierno, a nuestra Compañera Rosario Murillo y al Comandante Daniel Ortega. El abordaje de los cuidados paliativos es totalmente gratuito en nuestro centro oncológico para toda la población, porque es del pueblo y para el pueblo”, expuso.
La detección temprana del cáncer de mama es un pilar en el tratamiento de ese mal en Nicaragua. El Gobierno Sandinista ha dotado de equipos especializados en unidades de salud y en las clínicas móviles que llegan a todas las comunidades del país.













