Con la entrega de reconocimientos a sus fundadoras la Alcaldía de Managua y la Corporación de Mercados Municipales de Managua (Commema), celebraron este viernes los 45 años de existencia del mercado Israel Lewites de la capital.

Ese centro de comercio popular es uno de los 8 mercados municipales de Managua, fue inaugurado el 17 de octubre del año 1979, donde sus primeros comerciantes fueron los que operaban en el Siete Sur, dijo el vicealcalde Enrique Armas Rosales, quien encabezó el acto de celebración.

Recordó que el mercado apareció tres meses después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Actualmente cuenta con 1,340 tramos divididos en 893 fijos, 188 eventuales y 259 comerciantes ambulantes.

MERCADO3

Tiene un área total de 72,252.52 metros cuadrados de construcción, equivalentes a 10.37 manzanas. Es visitado semanalmente por 35,000 personas aproximadamente, quienes realizan sus compras de frutas, verduras, carnes, ropa, calzado, entre otros.

Además, cuenta con parqueo y terminal de buses distribuidos en el parqueo de la Gerencia, parqueo frente a la Distribuidora San José, parqueo frente al Sector de los Mariscos (costado Oeste) y parqueo Norte Santa Isabel.

Y la terminal de autobuses de pasajeros que aproximadamente cuenta con 300 medios de transporte que se dirigen hacia la Zona Occidental del país, zona del Pacífico y zona Sur.

MERCADO8

Informó Armas Rosales que el mercado es visitado semanalmente por 35,000 personas aproximadamente, quienes realizan sus compras de frutas, verduras, carnes, ropa, calzado, entre otros.

El director de Commema Freddy Casco, mencionó que el mercado se va a convertir en un lugar estratégico de Managua después que se inaugure la Pista San Juan Pablo II “lo que va a permitir que este mercado trascienda".

Unos 300 autobuses interurbanos diariamente movilizan a ese mercado una gran cantidad de personas que llegan de diferentes puntos a hacer sus compras, los que fortalecen la economía del país que cuentan con sus propios emprendimientos.

MERCADO11

Anunció que Commema culminará este año un proyecto importante en el referido mercado y consistirá en ampliar el galerón de los mariscos y donde se beneficiarán a 74 comerciantes de los productos extraídos del mar.

También está proyectada la construcción de un galerón en el sector que le llaman “Los Concheños” que beneficiará a 117 comerciantes y en “este momento estamos ejecutando 9 pequeñas obras para beneficiar a los comerciantes y familias que vienen a hacer sus compras a este mercado”.

Jorge González, presidente de las Asociaciones de Comerciantes de los Mercados Municipales de Managua aseguró que en todos esos centros populares de compra “hemos venido superando una serie de retos como la recolección de la basura y mejoras de las infraestructuras”.

MERCADO5

“Estos son lugares donde nos venimos a ganar la vida pero también a fomentar ese amor y fraternidad porque el mercado es seguridad, limpieza y paz y podemos decir que estos años ha habido bastante inversión en los mercados municipales de la capital”, añadió el líder de los comerciantes.

Reconocimientos a fundadoras del mercado

Al concluir el acto de fundación del Israel Lewites, el vicealcalde Enrique Armas y el director de Commema entregaron certificados de reconocimientos a varias mujeres fundadoras.

Entre las comerciantes que recibieron reconocimientos se encuentran Irma Fidelina Amador, Pastora Evelia Berrios, Ángela Vega Salablanca, quien expresó que “para mí este mercado es una bendición porque solamente con el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario hemos tenido mejoras de todo tipo”.

MERCADO9

Josefa del Socorro Cisneros García, de 75 años de edad, comerciante que llegó desde muy joven con su madre y cuatro hermanas comentó que “siempre hemos vendido carne de res y cerdo, y de eso hemos vivido”.

“Cuando vinimos del Siete Sur este mercado en 1979 solamente era un galerón y yo tenía 16 años, pero ahora nuestro mercado cumple 45 años y con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario hemos salido adelante”, dijo la comerciante María Gloria Martínez.

Marcia Eloisa Hernández, con 45 años de vender en el Israel Lewites sostuvo que ella heredó el tramo de su progenitora ya fallecida, “aquí me casé y tuve mis hijos y ahora ellos laboran también en este mercado y vamos a ver cuánto seguimos adelante”.

MERCADO1 MERCADO2 MERCADO4 MERCADO6 MERCADO7 MERCADO10 MERCADO12 MERCADO13 

Comparte
Síguenos