Con el nombre "Edificio de Secretarías de la Presidencia: Paul Oquist Kelley" será llamado el antiguo Banco Central de Nicaragua, en ocasión del 81 aniversario de natalicio y reconocimiento al legado de este gran nicaragüense que trabajó por Nicaragua durante la primera y segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista.

El Gobierno de Nicaragua presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo a través de un acto y honrando la memoria de Oquist, hombre fiel y luchador por la justicia social y climática, la pobreza, soberanía y autodeterminación del pueblo nicaragüense, ha hecho oficial el nombramiento.

En el acto fue develado el nuevo nombre del edificio, en el que estuvieron presentes el Compañero Laureano Ortega Murillo  Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el Ministro de Relaciones Exteriores, Compañero Valdrack Jaentschke; la diputada Arling Alonso, Primera Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, así como diputados y diputadas del Parlamento, familiares del Dr. Oquist y compañeros de las Secretarías de la Presidencia.

secretarias2

El compañero Laureano Ortega Murillo indicó que es un verdadero honor estar en esta merecida ceremonia a un gran hombre, patriota y nicaragüense, "El gringo bueno", como le decía el Comandante Chávez, al Dr. Paul Oquist Kelley.

Ortega Murillo, en nombre del Presidente Comandante Daniel Ortega y Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, transmitió los saludos a los familiares presentes en el acto, haciendo mención que el Dr. Oquist hoy cumple 81 años y que está presente en el trabajo que realizan hombres y mujeres de Nicaragua y que luchan por un país, por la soberanía, el desarrollo bajo las propias condiciones y el derecho a la autodeterminación.

"Estoy seguro que el Dr. Paul Oquist estaría feliz y contento de que estemos hoy develando este Edificio Secretarías de la Presidencia: Paul Oquist Kelley", refirió.

secretarias3

Oquist llevaba en su corazón el espíritu de Sandino

"Paul era una enciclopedia viva, compartía su conocimiento y lo hacía con el entusiasmo que lo caracterizaba y esa fuerza, energía y vigor, con orgullo, porque sabía que estaba haciendo lo correcto, que estábamos y estamos trabajando contra la injusticia, los intentos de dominación de los imperios y por el desarrollo de un país soberano e independiente. Paul Oquist más nicaragüense que muchos que han traicionado a la Patria. Verdadero nicaragüense, que llevaba en su corazón el espíritu de Sandino", sostuvo el Asesor Presidencial.

Asimismo, señaló que hoy le rinden respeto, admiración y agradecimiento eterno y fue una bendición haberlo conocido y a la vez aprender de él y estar presente en este acto dándole ese nombre insigne a este edificio le llena de alegría y emoción, "gracias hermano Paul por lo que hiciste y continúas haciendo por Nicaragua", puntualizó.

secretarias4

De igual manera, el Ministro Valdrack Jaentschke en un emotivo mensaje, compartió con los presentes que se reúnen en el 81 aniversario de su nacimiento para rendir homenaje y reconocer su vida plena entregada a la Revolución Popular Sandinista.

"En este homenaje a nuestro hermano Paul está la presencia conductora y el cariño especial del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo con quienes trabajó la mayor parte de su vida, analizando estudiando, informándose, proponiendo y ejecutando tareas, en fin trabajando, siempre en total inmersión y compromiso a favor del pueblo nicaragüense y la Revolución", apuntó.

Destacó el valioso trabajo de Oquist durante la Primera etapa de la Revolución, así como en la segunda para llevar a cabo las transformaciones de la Revolución Popular en un nuevo contexto a través del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

secretarias25

En ese sentido, Jaentschke resaltó la lucha y voz firme de la Revolución en el tema de la destrucción del planeta como resultado del capitalismo salvaje.

"En este homenaje celebramos su vida, compromiso, lealtad,  valentía, amor por Nicaragua y sus invaluables aportes al pueblo nicaragüense y a la Revolución",  afirmó.

Defensor de la Madre Tierra

Por su parte, la diputada Arling Alonso mencionó que el Dr. Oquist fue un férreo defensor de los derechos de la Madre Tierra, ocupando espacios en organismos internacionales y elevando su voz proclamando justicia.

"El compañero Oquist no sólo elevó su voz a nivel internacional, si no que nos tocó conocer y verle desempeñarse en los territorios de aquí", dijo Alonso.

secretarias24

"Nosotros hoy por hoy tenemos que aprender de él, que el ejemplo de la lealtad es prioridad, que lo internalizemos y lo llevrmos a la práctica", añadió.

Patricio Oquist Aguilar, hijo del homenajeado, agradeció por y compartió que de las cosas que admira de su papá, los 19 de julio le gustaba estar entre la gente en la Plaza.

"Queremos agradecer a la familia por este acto, para reconocer el legado de mi papá, su compromiso inclaudicable por la causa sandinista, su valentía y prevalencia de convicciones, que es algo muy importante para la familia", indicó.

secretarias16

 secretarias5secretarias6secretarias7secretarias24secretarias9secretarias11secretarias12secretarias13secretarias25secretarias15secretarias17secretarias18secretarias19secretarias20secretarias22secretarias23

Comparte
Síguenos