El Hospital Militar Escuela Alejandro Dávila Bolaños, realizó la celebración del "Hospital Rosa" en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en el Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear, ubicado en el nuevo y moderno edificio 1B de esta unidad de salud.
En el acto estuvieron las autoridades médicas del hospital, personal de salud, mujeres pacientes de la Unidad de Mamá y familiares.
- LEA TAMBIÉN: Antiguo Banco Central de Nicaragua es nombrado "Edificio de Secretarías de la Presidencia: Paul Oquist Kelley"
Cómo parte de esta actividad se realizó una "Caravana Vehicular Rosa" que recorrió las calles aledañas al centro hospitalario, se presentaron números culturales y se habló sobre la importancia de la prevención, como parte de la jornada "Toma el Rosa y Luchemos".

El segundo jefe del Cuerpo Médico Militar y Director del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, Coronel y Doctor Noel Turcios Arróliga, manifestó que en este "Octubre Rosa" se da una celebración mundial "que nos invita a reflexionar, concientizar y unir esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama, es un mes en que el color rosa se convierte en un símbolo de esperanza".
Añadió que desde el Hospital Militar se promueven acciones para prevenir el cáncer de mama, brindar una atención de calidad y calidez, con la mejor tecnología, con enfoque humanista.
"Este es un mes para recordar que cada acción cuenta, que cada chequeo preventivo, cada palabra de apoyo y cada tratamiento exitoso, son pasos para un futuro libre de esta enfermedad que afecta a tantas mujeres y familias alrededor del mundo. En el Hospital Militar Escuela Alejandro Dávila Bolaños nos unimos con esta causa con un compromiso renovado, destacando el papel fundamental que nuestra Unidad de Mama ha desempeñado en la atención de los pacientes", dijo Turcios Arróliga que presentó el "Libro Rosa", un documento que contiene historias de vida de las pacientes de la citada unidad médica.

"Es un libro escrito por pacientes y para pacientes con el propósito de ser una guía y una fuente de inspiración y un recordatorio de que hay esperanza", señaló el jefe médico.
La paciente Miriam Palacios Sevilla, habló de su experiencia personal, indicando que el autoexamen y el diagnóstico temprano son claves para luchar y ganarle a este mal. Igual tiene que ver mucho el amor de la familia y la calidez de la atención médica.

"Cada experiencia que tenemos, la tenemos que capitalizar para hacernos más fuertes todavía. Cuando uno le dan ese diagnóstico siente que el mundo se le viene encima, que se le abre la tierra y no se sabe que hacer, nos refugiamos en la fe, en la creencia religioso, en todo para sentirnos más apoyados y tenemos un grupo en whatsapp que es una maravilla, el grupo se llama Guerreros y ahí están pacientes, familiares y el equipo de doctores que nos cuidan", señaló Palacios Sevilla.
Nora Astorga, la heroína ejemplo de lucha
La compañera Teresa Ruíz del Grupo de Apoyo de la Unidad de Mamá, indicó que Octubre Rosa, es el mes de la sensibilización y conciencia sobre la realidad de la prevención del cáncer de mama.
- Festival de tecnología e innovación: 85 proyectos competirán en el Hackathon Nicaragua EntornOS 2024
"En Nicaragua por nuestra historia de lucha y vigor ha contado con mujeres revolucionaria en todo sentido, por lo que quiero empezar este discurso citando a una mujer que marcó nuestra historia nacional, Nora Astorga, que experimentó en su vida como nosotras lo que es padecer de cáncer de mama y que nos dejó una gran enseñanza, a través de sus actos y pensamientos y citó 'el pueblo de Nicaragua es mi fuente constante de inspiración, cuando me siento cansada o me siento impaciente, entonces me pongo a pensar en esta fuerza vital que tiene esta Revolución para seguir adelante, para resistir y terminó diciéndome no tengo derecho a cansarme', fue una mujer productiva, guerrillera, abogada, Embajada y cuyo nombre lleva actualmente el Centro de Radiología y Terapia a nivel nacional", dijo Ruíz, paciente que logró vencer al cáncer de mama.
El acto concluyó con la iluminación en color rosa del nuevo edificio 1B donde funciona el Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear.














