El Ministerio de Salud de Nicaragua llevó a cabo en diferentes centros de salud jornadas médicas en saludo al Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama.

Uno de los centros de salud que desde tempranas horas abrió sus puertas a centenares de mujeres fue el centro de salud Ligia Altamirano de Managua, con el objetivo de detectar de manera oportuna alteraciones en las mamas y cuello uterino.

Durante la jornada se realizarán estudios de ultrasonido de útero, ultrasonido pélvico, ultrasonido de mamas, mamografías, ultrasonidos abdominales, ultrasonidos renales  atención ginecológica, papanicolao, evaluación a las embarazadas, medicina natural, oftalmología, dermatología y valoraciones nutricionales.

MINSA--1

"Estamos realizando esta mega feria de atención a las mujeres nicaragüenses en el marco de la campaña de protección de la salud de las mujeres contra el cáncer de mama. El objetivo es evaluar a todas las mujeres, hacerles una evaluación integral realizando ultrasonido de mamas, mamografías, en el caso de requerir biopsia se le van a realizar las tomas porque aquí tenemos patólogos para evaluar a cada mujer y esperamos en esta mega feria atender a unas 2500 mujeres y realizar unas 10,000 atenciones entre todos los servicios", explicó la doctora Carmen Marina Cruz Blandón.

En este día en el que muchas mujeres están luchando por su vida al tener diagnóstico de cáncer es primordial ser conscientes de la importancia que tiene realizarse sus chequeos a tiempo.

MINSA--3

"Este tipo de jornadas es excelente y hay muchas mujeres que no se atienden porque no tienen recursos económicos y esta es la oportunidad correcta para poder realizarse estos exámenes. Agradecemos a nuestro gobierno y nuestra vicepresidenta que nos apoya como mujeres para avanzar en nuestra salud para que nos veamos a tiempo y que no nos enfermemos. Le digo a las mujeres jóvenes y mayores que nunca es tarde para revisarse, ver nuestros cambios hormonales, revisándonos cada mes y cualquier inquietud que sintamos que vengamos donde un médico, que vengamos al centro de salud porque el cáncer es silencioso y a veces es demasiado tarde", expresó la ciudadana Patricia García.

Ivania Rojas Corea llegó a realizarse, a sus 44 años, su primer ultrasonido de mama.

"Vine a hacerme mi ultrasonido de mamas porque quiero estar bien y necesito a mi edad estar sana. Las mujeres tenemos que prevenir el cáncer porque en la actualidad hay muchos casos y es mejor verse a tiempo para no estar grave y poder tener cura. Estas jornadas son excelentes y agradecemos que estén viendo por la salud de las mujeres e invito a las que no se han hecho exámenes que vayan a los centros de salud o vayan a una clínica si pueden pagarlo",declaró Ivania.

 MINSA--2MINSA--4estudios de estudios de MINSA--7MINSA--8MINSA--9MINSA--10MINSA--11MINSA--12MINSA--13MINSA--14MINSA--15MINSA--16MINSA--17MINSA--18MINSA--19MINSA--20MINSA--21MINSA--22MINSA--23MINSA--24MINSA--25MINSA--26MINSA--27MINSA--28MINSA--29MINSA--30 

Comparte
Síguenos