Garantizando las mejores condiciones de estabilidad, seguridad, tranquilidad y paz, más de 3 mil efectivos militares estarán desplegados en las zonas cafetaleras de Nicaragua, como parte del Plan Interinstitucional de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera, Ciclo Productivo 2024-2025 que inició este sábado 19 de octubre.

El acto para el lanzamiento de este plan se realizó este sábado 19 de octubre en las instalaciones Militares de la Jefatura y Estado Mayor “Comandante Cristóbal Vanegas Gaitán”, del VI Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, en Waswalí, Matagalpa, con la participación del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, autoridades municipales, gremios cafetaleros, productores y trabajadores de las regiones productivas de café.

El acto estuvo presidido por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés; el Jefe de Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; el jefe del 6 Comando Militar Regional, Coronel Inf. DEM Osmin Edgardo García; el Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes y el compañero Valdrack Jaentschke, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

PLAN1

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés, expresó que este plan es el resultado de un trabajo interinstitucional con entidades gubernamentales y representantes del sector café, Plan aprobado por el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, el Comandante Daniel Ortega.

“Los objetivos que nos planteamos en este plan, es garantizar las mejores condiciones de seguridad, estabilidad y paz, para asegurar la protección de la vida y el desarrollo de las diferentes actividades productivas, particularmente del café, en las zonas rurales de nuestro país; condiciones de seguridad, estabilidad y paz, para que más de 600 mil nicaragüenses vinculados al sector café, cumplan sus metas productivas y de esa manera, aportar al desarrollo económico de la patria”, detalló.

PLAN19

Dijo que para el cumplimiento de este Plan de Protección de Seguridad de la Cosecha Cafetalera, el Ejército de Nicaragua desplegará más de 3 mil efectivos militares en las zonas cafetaleras del país, en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Managua, Boaco, Carazo, y en los  Municipios de Nueva Guinea y Ticuantepe. 

Este  Plan de Protección, es parte fundamental del Plan de Seguridad en el Campo, que garantiza a los diferentes productores y campesinos, la estabilidad y tranquilidad en sus diferentes actividades económicas, como la ganadería, la agricultura, el comercio, traslado de valores. 

PLAN2

Levantamiento de la producción se hace en tranquilidad 

La compañera Rosa Olivia Úbeda, en representación de los productores de café del departamento Jinotega, agradeció el actuar del ejercito de Nicaragua por la lucha constante en contra de la delincuencia, “el apoyo incondicional que siempre nos han brindado en el mantenimiento en la seguridad en el campo, así como la protección y seguridad a la cosecha cafetalera, en beneficio de todos, sin excepción de ninguna naturaleza”.

Manfred Günkel Mairena en representación de los productores de Matagalpa, compartió que los matagalpinos norteños, pequeños, medianos y grandes productores, cooperados, asociados e independientes, reconoció el destacado trabajo realizado por el Ejército de Nicaragua.

“Mediante su patrullaje, se aleja la delincuencia, permitiéndonos vivir y trabajar en paz y tranquilidad en nuestras fincas. De parte de los productores, estamos hoy aquí, reconociendo, respaldando y ratificando el esfuerzo empeñado con la presencia militar y Seguridad en el Campo, contribuyendo de esta manera en el desarrollo de la economía y la lucha contra la pobreza", expresó.

PLAN17

Enfatizó que sin la presencia del Ejercito y Policía Nacional no sería posible levantar la producción en paz y tranquilidad.

A este acto, desde Wuasaka Sureste, Tuma - La Dalia, llegó el productor Alejandro de la Rocha Palacios, para reafirmar su acompañamiento y así alcanzar el éxito de este plan.

Como productor que vivimos en el campo, sin el Ejército y Policía no somos nada. Nosotros con esa presencia, al levantar la cosecha nos sentimos protegidos y seguros y valoramos ese apoyo que garantiza nuestro Buen Gobierno”, señaló. Mencionó que en sus 15 manzanas, produce 300 quintales de café al año.

PLAN7

La paz y la seguridad impulsan el desarrollo

El Presidente del Banco Central de Nicaragua, Compañero Ovidio Reyes, transmitió el saludo cariñoso con los mejores deseos de éxitos del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la compañera Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, quienes han orientado la realización del Plan de Seguridad de la Cosecha Cafetalera.

“La Paz y la Seguridad son grandes impulsores para el desarrollo socioeconómico y el bienestar de los nicaragüenses, de ahí nuestro reconocimiento al Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, que con el impulso de las instituciones de Gobierno, asegurarán el cumplimiento del Plan Interinstitucional de Protección y Seguridad a la cosecha cafetalera 2024-2025, para continuar brindando este apoyo incondicional a todos los productores y comercializadores de la cosecha que está por iniciar”, sostuvo.

PLAN9

Se espera una producción de 3.3 millones de quintales

Reafirmó que esperan poder alcanzar la meta del Plan de Producción, Consumo y Comercio de llegar a los 3.3 millones de quintales de café producidos en este nuevo ciclo, el que en su mayoría será destinado a la exportación.
Compartió que el café, también continúa representando uno de los principales productos de exportación de Nicaragua, cultivándose en 235 mil manzanas. De este total cultivado, el 98% es café arábico y el 2% café robusta, cultivos que se distribuyen en 60 municipios del país por más de 51 mil familias productoras, generando cerca de 500 mil empleos directos e indirectos.

En cada cosecha se recolectan al menos 70 millones de latas de café. El país cuenta con 55 beneficios secos y es exportado por 94 empresas y organizaciones a 52 países.

PLAN4PLAN5PLAN6PLAN8PLAN10PLAN11PLAN12PLAN13PLAN14PLAN15PLAN16PLAN18PLAN20PLAN21PLAN22PLAN23PLAN24PLAN25PLAN26PLAN27PLAN28 

Comparte
Síguenos