La Encuesta Sismos, presentada por M&R Consultores en su edición número 75 del cuarto trimestre de 2023, revela que un 83.6% de los nicaragüenses aprueba la gestión del Presidente Ortega, mientras que un 80% respalda a la Vicepresidenta Murillo. El mismo estudio destaca  la paz y el desarrollo socioeconómico que se ha logrado bajo este liderazgo. 

El Compañero Adolfo Pastrán, periodista y diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), analizó recientemente en la Revista En Vivo de Canal 4 una encuesta de M&R Consultores destacando que los resultados reflejan la situación actual de Nicaragua y las expectativas para el futuro.

Tomando en cuenta los datos de la Encuesta de M&R, Adolfo Pastrán presenta una visión optimista sobre el futuro de Nicaragua, resaltando la paz y el desarrollo como pilares fundamentales del Gobierno Sandinista . Con una aprobación popular significativa y un enfoque en el bienestar social, el país se posiciona como un ejemplo de estabilidad en un contexto regional complejo. La percepción de que el FSLN trabaja para los más pobres y no para las élites económicas refuerza esta confianza, generando expectativas de un futuro aún más prometedor para todos los nicaragüenses

Pastrán subrayó la importancia de la paz como un activo fundamental para el desarrollo del país.  Un 96.7% considera que la paz no debe ponerse en riesgo, y un 96.8% opina lo mismo respecto a la estabilidad económica y social. Los nicaragüenses reconocen que los conflictos pasados han afectado gravemente la economía del país.

"Los nicaragüenses nos estamos sensibilizando cada vez más sobre la necesidad de que la paz es indispensable para el desarrollo socioeconómico", afirmó.  Añadió que un país en paz permite a las familias desarrollarse socialmente, lo que ha sido crucial para los logros alcanzados en los últimos años.

El diputado también destacó que recientemente el director de la policía, el Primer Comisionado Francisco Díaz, dijo que Nicaragua tiene un índice de 6 homicidios por cada 100,000 habitantes, con un 2.6% de esos casos considerados de alta peligrosidad. "La gente puede salir tranquilamente, disfrutar, recorrer el país", dijo, enfatizando que tanto nicaragüenses como turistas de otras nacionalidades aprecian la seguridad que se respira en la nación.

Aprobación de la gestión gubernamental

Pastrán reiteró que este apoyo al Comandante Daniel y la Compaeñra Rosario se debe a que el sistema político responde a las necesidades de la población. "Este sistema político está respondiendo a las demandas y ha traído bienestar social a la mayoría de los nicaragüenses", aseguró, mencionando subsidios en energía eléctrica y transporte.

En comparación con otros países de la región, en donde la democracia se ha convertido en un mero trámite, Nicaragua se presenta como un modelo donde el pueblo siente que su voz es escuchada y sus necesidades atendidas.

"Aquí hemos cambiado esos viejos paradigmas en los que la democracia era llevar a la gente cada 5 años a las urnas y ya. Donde la población votó y los políticos se distanciaron de las promesas. Aquí es lo contrario; si ustedes revisan detenidamente los aspectos de la encuesta, dice que los nicaragüenses están satisfechos con este sistema democrático porque este sistema político está respondiendo a las necesidades de la población y le ha traído bienestar social a la mayoría de los nicaragüenses: subsidios a la tarifa de la energía eléctrica, transporte urbano colectivo, viviendas".

El diputado destacó que el control de la inflación y el crecimiento del PIB han generado una sensación de bienestar entre los ciudadanos. "La inversión social ha permitido mejorar la calidad de vida de muchos nicaragüenses", afirmó. La participación de Nicaragua en la cumbre de los BRICS es un ejemplo de cómo el país busca integrarse más en la economía global, abriendo oportunidades de desarrollo.

Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro lanza Temporada de Innovación Abierta

Pastrán mencionó que el gobierno está implementando un plan nacional de desarrollo humano que ha ayudado a reducir la pobreza y ha generado esperanza en el futuro. "Estamos viviendo el período más largo de paz de la historia de Nicaragua", subrayó, recordando que, a diferencia de los 30 años de paz conservadora, este período se ha caracterizado por un crecimiento económico tangible y beneficios para las clases menos favorecidas.

La percepción de la Policía y el Ejército

Uno de los puntos destacados por Pastrán de la encuesta fue la valoración de las instituciones de seguridad en el país. "La policía y el ejército son instituciones patrióticas, no están penetradas por el narcotráfico", aseguró. Esto ha generado una admiración a nivel internacional, ya que Nicaragua es vista como un ejemplo de seguridad en comparación con otros países de la región, donde el narcotráfico y la criminalidad son problemas serios.

Los nicaragüenses tienen una percepción positiva sobre el futuro, impulsada por una serie de obras de infraestructura en desarrollo, como el mega aeropuerto internacional de Punta Huete y nuevas carreteras. Pastrán señaló que la inversión extranjera directa ha superado los 1,500 millones de dólares, lo que atraerá más inversión y generará empleo.

"La población está viendo que aquí se está trabajando", dijo, destacando la necesidad de un enfoque en la reducción de la pobreza. Pastrán también enfatizó que el gobierno ha mantenido firme su gasto social a pesar de las crisis, como la pandemia de COVID-19. Este compromiso ha permitido un incremento en el presupuesto para el año en curso, lo que resulta en una mayor recaudación tributaria y un superávit financiero.

Comparte
Síguenos