La última encuesta de M&R Consultores muestra el sentir de los y las nicaragüenses en todas las gestiones que lleva a cabo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en diferentes áreas de la vida, destacando la paz, como algo irrenunciable que hay que seguir defendiendo.
Sobre esta encuesta se refirieron los protagonistas, ciudadanos que viven el día a día con tranquilidad sacando adelante a sus familias.
Una de ellas es Ivania García Paladino, quien tiene un negocio en el mercado de artesanías de Masaya.
“Los nicaragüenses vemos avances económicos, infraestructura, carreteras y todo eso que vemos nos hace respaldar la gestión del gobierno del presidente Daniel. En Nicaragua nosotros buscamos y respetamos la paz. Nadie tiene el derecho a hacer algo que nos es correcto, por eso tenemos que valorar la gestión del presidente, quien nos garantiza la paz. El enemigo que nosotros tenemos es la pobreza, pero si nosotros estamos unidos se va erradicando”.
"Nosotros acá somos pequeños artesanos y damos trabajo a otras personas y con la paz se abren las puertas al progreso. Yo respaldo a este gobierno porque en mis 55 años he visto que este es el único gobierno que nos apoya porque aquí muchos partidos liberales estuvieron en el gobierno y nunca hicieron nada por el pueblo, por eso, el que no quiere ver el progreso de Nicaragua es porque está ciego y esperamos que siga haciendo más cosas y por eso lo apoyamos”, aseguró García.
Luisa Amanda Torres Mejía, comerciante de ropa en el mercado municipal de Masaya, señaló lo importante que ha sido para ella el respaldo del gobierno a las mujeres en temas de salud, educación y empleo.
“Los comerciantes de este mercado y yo pienso que todos los nicaragüenses estamos con nuestro presidente porque es el primero que nos ha dado colegios gratuitos, hospitales gratuitos y como mujer vemos que la salud es prioridad. Las madres nos sentimos satisfechas al ver que una gran cantidad de colegios han sido inaugurados y a nivel nacional tenemos transporte en excelentes condiciones”, expresó la comerciante.
“En estos últimos años puedo decir que mi vida ha cambiado porque ni mi madre pudo tener un espacio en este mercado, recuerdo que vendíamos ambulante, pero desde que nuestra compañera nos dio la mano a nosotras las mujeres es que empezamos a empoderarnos, a tener nuestros propios espacios y ahora cuento con un tramo”, manifestó.
- Segundo Simposio Estudiantil sobre Ginecología de la UNAN se enfoca en prevención del cáncer de mama
“Trabajamos libremente y ese es un apoyo estable para los comerciantes. Aquí en Nicaragua se respira paz, vivimos libres y nuestro Buen Gobierno respeta la opinión de cada uno de nosotros y eso es lo que queremos vivir tranquilos trabajando con más viviendas dignas, más salud, más escuelas, con paz y nuestra esperanza es que siga el comandante con nosotros y esperamos que este país tenga más comercio y solo lo esperamos con este gobierno”, subrayó Torres.
Por su parte, el diputado Wilfredo Navarro, analizó que los resultados de la nueva encuesta pone de manifiesto que la población quiere más desarrollo y más progreso en un ambiente de paz y tranquilidad como el que se vive desde que asumió el presidente Daniel Ortega en el año 2007.
“La encuesta lo que refleja es la realidad que vivimos los nicaragüenses que es la libertad, la paz, la unidad que hay entre los nicaragüenses, la voluntad por erradicar la violencia y reconstruir una sociedad con diálogo, buscando las transformaciones y eso que ha hecho Daniel y Rosario ha impulsado un proceso en el que todos los nicaragüenses nos juntamos para construir una sociedad mejor”, señaló el diputado.
“No hay país en Latinoamérica que tenga los índices de aceptación de un presidente como lo tiene Daniel con un 85%, una aceptación de partido-gobierno del 76%, eso te demuestra que hay cohesión, que hay unidad, un pueblo que respalda la gestión de su presidente y su vicepresidenta, y que necesariamente caminamos hacia un futuro lleno de más desarrollo, de más progreso y estamos construyendo lo que quiere el pueblo de Nicaragua”.
“La encuesta no hace más que reconocer lo que cualquier nicaragüense siente: amor, paz, unidad, libertad para construir una sociedad y hacerse artífice de su propio destino. Los nicaragüenses, por el sufrimiento que nos ha dejado el pasado, por el intento fallido de golpe de Estado, los nicaragüenses están claros que solo con la paz podemos construir este desarrollo”, subrayó Navarro.
Finalmente, la diputada Arling Patricia Alonso, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, agregó que “esta encuesta arroja datos muy interesantes porque reafirma que somos un pueblo con vocación de paz, más del 94% de los nicaragüenses valoran que bajo ningún aspecto hay que poner en riesgo la paz, igualmente, la percepción sobre sentir paz y tranquilidad es otro dato importante y que salió con un porcentaje muy elevado, es decir, esto reafirma que efectivamente vivimos en paz en nuestra patria”, culminó la diputada.













