La Asamblea Nacional llamó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a replantear su función para hacer del organismo una institución más beligerante para promover un mundo más justo y más solidario

Nicaragua a través del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en distintos foros internacionales, demanda una ONU renovada en el sentido de poder crear un organismo que pueda ayudar a enfrentar los grandes desafíos que enfrenta el mundo, como el cambio climático, la paz y las injusticias que cometen las naciones imperialistas.

"La ONU fue fundada para garantizar la paz y el respeto entre los países y no está cumpliendo con ese objetivo, dónde tiene una forma de organizarse donde los más poderosos pueden tener poder de veto ante las demandas de los países pequeños para garantizar la paz, es necesario reorganizarla, refundarla y buscarla que sea más efectiva para lo que fue creada. Esa es una posición, nosotros reconocemos el instrumento, el organismo de las Naciones Unidas. Creo que tenemos que poner esa posición siempre de la necesidad de hacer los cambios para poder garantizar la paz en el mundo”, dijo el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras.

asamblea-(3)

La presidenta de la Comisión de Asuntos Externos, diputada Iris Montenegro, también llamó a la refundación de la ONU para crear un mundo mejor y más justo.

“Aspiramos a un mundo mejor, un mundo que sea más justo, más equitativo. Se ha venido trabajando por construir un mundo multipolar y debemos seguir trabajando arduamente en esa dirección, por tanto, desde la Asamblea Nacional de Nicaragua, surge la necesidad de replantear nuevamente las formas de las estructuras de la ONU, organismo internacional tan crucial en la actual geopolítica mundial. La petición de refundación realizada por el ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el padre Miguel D’Escoto durante el LXIII período de sesiones en el 2008, planteó la necesidad de transformar las Naciones Unidas, testificando que no solo es una expresión de deseo de la mayoría de los países que la integran, sino una demanda real por un mundo más solidario, más equitativo y justo para todas las naciones y pueblos que padecen las consecuencias nefastas del poder imperial y las fobias de los países neocolonialista”, dijo Montenegro.

Añadió que refundar la ONU es un paso necesario y urgente, para construir “un mundo más inclusivo, respetuoso, que se respete verdaderamente el derecho internacional, que sea respetuoso de la soberanía de todas las naciones, en este sentido es fundamental comunicar de manera clara los argumentos que respaldan esta propuesta de cambio que todos los países deseamos”.

asamblea-(1)

Se necesita una ONU refundada para detener las injusticias y el abuso de poder de las grandes potencias imperialistas y neocolonialistas.

“Eso se logra a través de una reconfiguración profunda que hable la posibilidad de corregir esas deficiencias y revitalizar el papel de la organización en la promoción efectiva de la paz, la seguridad, la equidad a nivel global, que no haya gendarmes, que no haya imperios, es decir los beneficios potenciales de esta reforma, deben de ser inmersos; en una ONU renovada y fortalecida tendría la posibilidad de brindar un espacio equitativo para todas las naciones independientemente de su tamaño y poder económico”, puntualizó Montenegro.

Este llamado de la Asamblea Nacional de Nicaragua se hizo en el contexto del 79 aniversario de fundación de la ONU. Este organismo multilateral fue fundado el 24 de octubre de 1945.

 asamblea-(2) 

Comparte
Síguenos