Este viernes 25 de octubre y el domingo 27 de octubre, Masaya vuelve a celebrar dos de sus más llamativas tradiciones culturales: Los Agüizotes y el Torovenado, por lo que las indias bonitas y las reinas infantiles de los Agüizotes hicieron la invitación a no perderse este derroche de cultura.
Rafael Rodríguez, secretario del Consejo de Ancianos de Monimbó, explicó que los Agüizotes salen el día viernes a partir de las 8:00 de la noche desde la Plaza Magdalena hasta las 12:00 y 1:00 de la madrugada. El domingo se llevará a cabo el Torovenado a partir de las 11:00 de la mañana, recorriendo las calles hasta las 5:00 de la tarde", explicó Rodríguez.
"Estamos haciendo la cordial invitación para que nos acompañen a ser parte de nuestras identidades culturales, legadas por nuestros ancestros, y que las hacemos realidad gracias al apoyo del Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo y nuestra alcaldía municipal de Masaya", añadió.

"Estas tradiciones tienen muchos años de celebrarse. Hablar de Agüizotes es hablar de la época precolombina, porque anteriormente nuestros ancestros, a partir de la invasión española, se dieron cuenta de que los españoles tenían miedo a ciertas cosas. Entonces, nuestros ancestros buscaron cómo defenderse y, para ello, se vistieron de ceguas, se hicieron monos y adoptaron todo tipo de sustos. Así comenzaron las leyendas de los desaparecidos, como el padre sin cabeza y los monos roba gallinas; es decir, todas las identidades que conocemos. Aquí estamos viviendo nuestros Agüizotes de manera cultural en la actualidad", refirió.
A esta invitación también se sumaron los niños y niñas.
Nicole Dávila, reina infantil de los Agüizotes, manifestó: "Les invito a la vela del candil el día 24 de octubre y que vivan nuestras costumbres y tradiciones en nuestra alegre Masaya. Soy hija de nuestros ancestros, llenos de arte y tradición".

Asimismo, Raquel García, reina adolescente de los Agüizotes 2024, explicó por qué para ella es tan especial participar en estas tradiciones.
"Soy parte de estas tradiciones porque son algo muy bonito y siento algo especial en mi corazón por llevar sangre de las raíces de nuestro pueblo indígena".
“Me motiva conocer más sobre nuestras culturas, nuestras tradiciones y más de cada expresión cultural que existe en nuestro bello Monimbó. En el año de reinado, uno tiene que promover y rescatar la cultura para que no se olvide. Como niña, quiero que otros niños y niñas conozcan nuestro folclore, nuestras tradiciones y bailes”, dijo Valeria López Ortiz, india bonita del Torovenado de Monimbó 2024. 















