El Ministerio de Educación (Mined) y el Tecnológico Nacional (Inatec) llevaron a cabo este miércoles la cuarta conferencia magistral de la historia de Nicaragua, donde se contaron todos los hitos a la luz de la verdad.
Tesia Torres, responsable de la Dirección General de Secundaria del Ministerio de Educación dijo que la conferencia se llevó a cabo “dentro del marco de nuestra estrategia nacional Bendiciones y Victorias, venimos con el propósito de fortalecer los principios de nuestra identidad nacional y sobre todo el amor patrio”.
La funcionaria del Mined estimó que la historia es fundamental contarla a la luz de la verdad desde las voces de los historiadores que han recopilado y han investigado todos los hitos que vienen desde los pueblos originarios afrodescendientes hasta la Revolución Sandinista.

Lo importante es que “nuestra juventud conozca y se apropie de ese conocimiento y esto también es hacer Revolución porque esto es vivir en esa interculturalidad, que el mundo entero se de cuenta que esta bella patria cuenta con una historia y una identidad única”.
En la conferencia estuvieron presentes delegados de todos los subsistemas educativos de Nicaragua, las universidades del país se conectaron de manera virtual, asimismo centros del Ministerio de Educación a nivel nacional y los tecnológicos del país.
El historiador Jorge Eduardo Arellano, secretario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, expuso el contenido de una de sus obras titulada “De Zelaya a Sandino”.

Explicó el historiador que la época de Zelaya en la historia nicaragüense es muy importante “porque culmina el siglo XIX e inicia el XX".
“Hay dos frases que resumen la experiencia histórica de 16 años: Zelaya fue uno de los mejores gobernantes que tuvo Nicaragua en cuanto a progreso y patriotismo", al tiempo que un estudioso sobre la importancia política de esa etapa la definió como "la historia de la modernización que transformó considerablemente la vida de los nicaragüenses".
Pero los cambios operados por la administración de Zelaya no tuvieron un efecto multiplicador a causa de la intervención en Nicaragua por parte de los Estados Unidos y después vino la instauración conservadora y le siguió el somocismo.

Dentro de los logros de la administración Zelaya (1823-1909) el historiador citó la incorporación de la Mosquitia al Estado-Nación.
Cuando se le preguntó ¿Porqué es importante rescatar esa historia de Nicaragua? El expositor dijo que“un pueblo que ignora su historia está condenado a perecer” y “si no queremos perecer tenemos que conocer nuestra historia”.
Con respecto a la decisión de las entidades estatales encargadas de conducir la educación en todos sus niveles incluyendo la educación técnica, el académico recomendó visitar la página web de la Academia de Geografía e Historia para explorar las 94 revistas sobre el tema “que hemos publicado”.

Alejandro Genet Cruz, rector de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro mencionó que estas conferencias sirven para meditar y conocer cuál es la verdadera historia de Nicaragua.
Agregó que a través de estudios y diplomados “nosotros vamos descubriendo la verdadera historia que no nos contaron al menos en mi época, la historia que estoy conociendo ahora donde estamos reinterpretando la historia porque en ella hay muchas cosas que no las pusieron en los libros".
“La verdadera historia de Nicaragua la escondieron los oligarcas y desde nuestro punto de vista lo que nosotros estamos redescubriendo la verdad”, enfatizó el titular de la institución universitaria.

“Ahora nosotros estamos redescubriendo eso en actividades de este tipo (la conferencia que se desarrolló en el Mined) porque el análisis de la verdadera historia de Nicaragua es la que nosotros debemos contarles a las nuevas generaciones”, enfatizó.
“Todo lo que nosotros podamos hacer por las nuevas generaciones va a permitir lograr un mayor conocimiento y un mayor desarrollo en nuestro país”, puntualizó el rector de la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro.













