Las co-directoras del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Anasha Campbell y Mara Stotti, compartieron sus perspectivas sobre el futuro del turismo en Nicaragua en un reciente segmento de la Revista En Vivo de Canal 4. Con un enfoque en el crecimiento sostenible y el apoyo a las comunidades, ambas destacaron los esfuerzos del Buen Gobierno Sandinista para revitalizar la industria turística del país.

El sector turístico en Nicaragua se encuentra en un proceso de transformación con un fuerte compromiso del gobierno para fomentar el crecimiento inclusivo y sostenible. Con una rica oferta cultural y una creciente afluencia de visitantes, Nicaragua se posiciona como un destino atractivo para disfrutar en paz y tranquilidad.

Anasha Campbell abrió la conversación destacando la importancia del reciente anuncio de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, sobre el incremento salarial para los trabajadores del sector público. "Del sector turismo estamos muy contentos con el anuncio de nuestra Vicepresidenta, el incremento salarial, el incremento también del salario mínimo para los trabajadores del sector público. Yo creo que esto, por un lado, te demuestra esa continuidad también de la decisión de nuestro presidente, el Comandante Daniel, y nuestra Vicepresidenta  Rosario de acompañar, de apoyar al sector turismo", afirmó.

La recuperación del sector tras la pandemia es notable. "Desde el 2020 hemos visto el tema de los adelantos salariales, las vacaciones extendidas, que gracias a eso permitió que el sector turístico se recuperara de los efectos de la pandemia. Hoy por hoy también la actividad turística ha demostrado ser una de las más dinámicas y de mayor crecimiento en nuestra economía nacional", agregó Campbell.

Además, destacó el papel crucial que juegan los nicaragüenses en este proceso: "Hay que reconocer que los nicaragüenses son los que, en los tiempos más complicados de la industria turística, han sostenido y mantenido nuestra industria". Este apoyo interno, combinado con un aumento en el poder adquisitivo de las familias, no solo les permite satisfacer sus necesidades, sino también disfrutar de la rica diversidad cultural y natural de Nicaragua.

Con la llegada del último trimestre del año, Campbell enfatizó la importancia de las actividades turísticas: "Se ha preparado también una serie de actividades. Sabemos que el último trimestre es de bastante movimiento. Ya para nosotros, a partir de noviembre, entramos en la temporada alta de actividad turística". Mencionó eventos como la décima tercera edición de Nicaragua Diseña y la Conmemoración de los Fieles Difuntos, que se traducen en un mayor dinamismo económico y cultural.

Por su parte, Mara Stotti también resaltó el carácter inclusivo de las iniciativas turísticas. "Es una época de reencuentro, de unión familiar, en donde no solamente desde el INTUR se tienen preparadas estas actividades, sino también de otras instituciones como las alcaldías, el Ministerio de Economía Familiar, el Instituto de Cultura, Pueblos y Juventudes", comentó. Este esfuerzo conjunto busca ofrecer una amplia gama de actividades culturales, deportivas y recreativas para todas las familias.

Stotti mencionó eventos significativos como el Carnaval Caribeño y el Festival Caribeño, que celebran la riqueza cultural del país: "Es una agenda cultural amplia, diversa, donde las familias se pueden movilizar a lo largo y ancho de nuestro país". Además, subrayó la importancia de la seguridad y la paz que Nicaragua ofrece a sus visitantes: "Las familias van a poder disfrutar en paz y seguridad, que es uno de los atractivos principales que tiene para ofertar nuestro país".

Anasha Campbell complementó esta información con datos relevantes sobre el turismo. "Según las cifras que tenemos de la cuenta satélite de turismo, un turista en Nicaragua gasta, en promedio, 49 dólares. Este año, en el primer semestre, hemos llegado al gasto promedio diario más alto que hemos tenido en la historia, en cuanto a turismo se refiere", señaló. Este incremento en el gasto turístico es un reflejo de la mejoría en la percepción y la experiencia de los visitantes.

La preparación para la temporada alta incluye la mejora de los centros turísticos. "El INTUR actualmente administra 6 centros turísticos que la mayoría los conocen: el Centro Turístico Granada, Pochomil, La Boquita, Xilonem, Xiloá y el Trapiche. La entrada es totalmente gratis en 5 de ellos, menos en Xilonem por el tema de los mantenimientos de las piscinas", destacó Campbell. Además, se están organizando eventos culturales y recreativos gratuitos para atraer a más visitantes y enriquecer su experiencia.

Mara Stotti concluyó enfatizando la estrategia del gobierno para fortalecer el talento humano en el sector turístico: "Es interés del sector de ir contribuyendo a la mejoría de la calidad en el servicio, que es lo que va a garantizar que vengan más turistas y que el turista nacional se sienta bien atendido". Con capacitaciones gratuitas y un enfoque en la colaboración, el INTUR busca asegurar un futuro brillante para el turismo en Nicaragua.

 

Comparte
Síguenos