Fortalecer los conocimientos de los estudiantes y brindar nuevas herramientas a productores de Managua, son algunos de los objetivos principales por los cuales la Universidad Nacional Agraria (UNA) inauguró nuevos módulos didácticos para engorde de ganado en sistema semi estabulado, espacios que si duda contribuirán a un mejor desarrollo de la crianza de ganado vacuno.
La compañera Luz Adilia Luna, vicerrectora de UNA, señaló que, los módulos representan un gran logro y permitirán una formación integral para los estudiantes de Veterinaria, Agronomía, Zootecnia, entre otras, que se brindan en la casa de estudio.
“Los estudiantes y quienes hagan uso de estas instalaciones van a poder apreciar y aprender el funcionamiento de la cadena de valor y producción desde las áreas didácticas y conocer el proceso de engorde del ganado semi estabulado. Tenemos un área de engorde, pastoreo y sobra donde los animales consumen el concentrado, también contamos con un área donde se produce el alimento y contamos con las plantaciones de materia prima para elaboración del mismo”, señaló.

Uno de los módulos inaugurados es el de producción de alimentos, ahí, se cuenta con la maquinaria necesaria y los insumos para la debida elaboración de concentrados para las reses.
“Estas son herramientas y tecnologías importantes para los estudiantes y productores, el objetivo es que los estudiantes y productores puedan poner en práctica lo aprendido, estamos trabajando en la transferencia de tecnologías en pequeños y medianos productores de tal manera que ellos logren reducir los costos de producción”, refirió Michael Vilchez, Dirección de Apoyo Académico Tecnológico, UNA.
La inversión en el establecimiento de estos módulos va a generar importantes resultados sobre todo en aquellos que se dedican a la crianza de reses, cómo es el caso de Carlos Sánchez, originario de la comarca La Montañita, quien destaca que, “Uno aprende mucho en las capacitaciones y estos espacios nos favorecen, ya que son conocimientos que ponemos en práctica en nuestras parcelas, logramos reducir los costos de producción y nos permite elaborar insumos orgánicos más sanos”, finalizó.
















