En el salón Sacuanjoche de la Asamblea Nacional, se celebró un encuentro del Grupo Parlamentario de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, con el compañero embajador de esa nación hermana, Uali Ali Salem Mahfud.
La reunión tuvo el objetivo de fortalecer los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre la Asamblea Nacional y esa nación árabe.
- LEA TAMBIÉN: Gobierno Sandinista garantiza atención médica a través del Modelo de Salud Familiar y Comunitario
El diputado sandinista Melvin Agurcia, presidente del citado grupo parlamentario, hizo un breve relato de la lucha del pueblo saharaui por su soberanía, independencia y autodeterminación, liderada por el Frente Polisario de la República Árabe Saharaui Democrática.

"En el marco de las relaciones fraternales existentes entre los pueblos, los gobiernos e instituciones que datan de hace muchos años, me congratula estar con ustedes para conmemorar el 49 aniversario de la unidad nacional el 12 de octubre de 1975, que es una fecha histórica y memorable de nuestro pueblo se aglutina bajo la dirección del Frente Polisario, único y legítimo representante de nuestro pueblo", destacó el diplomático saharaui.
Saqueo de recursos naturales
Indicó a los legisladores, que gracias a esa lucha y unidad, su pueblo es una nación consolidada "a pesar del exilio y ocupación de una parte de nuestro territorio" por parte de Marruecos.
Denunció que Marruecos está cometiendo diversas y graves violaciones del derecho internacional humanitario, las cuales están catalogadas como crímenes de guerra, entre estás ocupar territorio saharaui, desplazamiento forzoso de civiles, confiscación de bienes y tierras.
“Actualmente el Frente Polisario lleva una guerra (lucha) desde que se rompió el cese del fuego unilateralmente por el reino de Marruecos, ustedes saben que en 1991 se firmó el alto al fuego entre el Frente Polisario y Marruecos”.

Desde el 2012 el Frente Polisario libra una batalla legal en contra de acuerdos comerciales entre Marruecos y la Unión Europea. En este sentido, el pasado 7 de octubre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió una sentencia que declara ilegales dichos acuerdos y pone un alto al uso de los recursos naturales del Sáhara Occidental, como oro, petróleo, recursos marítimos, gas y otros minerales. La República Árabe Saharaui Democrática limita al oeste con el océano atlántico, costa que posee una de las mayores reservas de recursos marítimos.
“Es una de las costas más ricas del mundo por eso es codiciada por los países occidentales, especialmente España, Francia y otros países. La sentencia dice que ningún acuerdo puede ser firmado a partir de ahora, sin el consentimiento del pueblo saharaui y su dirección, el Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui”, detalló Uali Ali Salem Mahfud.

Añadió que esta sentencia se apoya “en el claro principio establecido por el Tribunal Internacional de Justicia” que en 1975 dictaminó la inexistencia de vínculos de soberanía territorial entre Marruecos y el Sáhara Occidental.
“Ya en 1975 Marruecos se fue al Tribunal de Justicia de La Haya diciendo que el Sáhara es parte de Marruecos. Ahí el tribunal de justicia declaró nítidamente que el Sáhara su dueño son los saharauis y que no existe ninguna relación de soberanía entre el pueblo saharaui y el reino de Marruecos”.
En respuesta a esta sentencia de 1975, el gobierno de Marruecos un 31 de octubre invadió y ocupó una parte del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática, amparándose en el “Acuerdo de Madrid” firmado entre España y Marruecos, bajo el patrocinio del gobierno de Estados Unidos.

Uali Ali Salem Mahfud declaró que la sentencia del pasado 7 de octubre del TJUE, constituye un triunfo histórico del pueblo saharaui y una derrota indiscutible para Marruecos y sus aliados, España, Francia, Israel y Estados Unidos.
El diputado sandinista Melvin Agurcia, en nombre de la Asamblea Nacional y del grupo parlamentario que preside, manifestó el apoyo al pueblo saharaui por su lucha por la soberanía, independencia y autodeterminación de su territorio.
“Las relaciones entre nuestros pueblos son de larga data, somos pueblos hermanos, separados por la distancia, pero unidos por los deseos de paz, de amor, de autodeterminación e independencia. Ambos pueblos hemos sido víctimas del neocolonialismo. Nicaragua en los tiempos de la colonia resistió con Diriangén y Nicarao, resistieron al invasor, luego nuestros héroes, el General Benjamín Zeledón, General Estrada, el Comandante Carlos Fonseca y los miles de héroes y mártires, que están y seguimos resistiendo en busca de nuestra independencia definitiva”, declaró Agurcia.
En esta lucha, esta nación árabe no está sola, cuenta con el respaldo de decenas de naciones alrededor del mundo y de la Unión Africana en la que convergen 51 naciones, que respaldan los esfuerzos del pueblo saharaui por su independencia y autodeterminación.













