La Chancha Bruja, La Bruja del Volcán, El Cadejo, La Cegua, el Padre Sin Cabeza, Diablos, Brujas caminaron por las calles de Masaya este viernes, en el tradicional desfile de los Agüizotes.
La noche fue iluminada con candiles y ambientada con música de filarmónicos, demostrando una vez más cómo las tradiciones en Nicaragua se viven con entusiasmo.
La celebración, cuyo día central fue este último viernes de octubre, es el punto más alto de este festejo que se ha extendido durante las últimas semanas.
.jpg)
La compañera Giomar Irías, secretaria política del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el departamento de Masaya aseguró que es una expresión tradicional de gran importancia.
"Que une a todo el pueblo de Masaya de todas las generaciones, desde los niños, hasta los adultos, preservando una cultura de alegría, de algarabía, una cultura de disfrutar la vida. Hoy es un día en el cual sale todo el pueblo de Masaya a disfrutar con disfraces, disfrutando y vistiendo esos mitos y leyendas que nuestros ancestros nos contaban", afirmó.
Acompañamiento de Gobierno
Irías expuso que todas las autoridades locales acompañan esta tradición por mandato del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.
"Todos estamos acompañando a todo el pueblo de Masaya como corresponde. Nuestro Buen Gobierno junto al pueblo de Masaya porque también el arte, la cultura y la tradición es parte de la restitución de nuestros derechos, pero también de los valores que desde nuestro Gobierno venimos impulsando. Entonces siempre es una tradición que nuestro Presidente, siempre están apoyando, acompañando, a tal punto que el Comandante Daniel es el mayordomo mayor de esta festividad desde hace muchísimos años", detalló.
.jpg)
Sonia Gutiérrez, vicealcaldesa de Vara del Consejo de Ancianos de Monimbó, aseguró que es una tradición que tiene una historia que supera la media década pero ha sido rescatada durante los últimos años gracias al respaldo del Gobierno Sandinista.
"Con el Buen Gobierno que nosotros tenemos se ha hecho, no se pierde. Esta noche es de mitos y leyendas. Esta tradición ya tiene como 50 años pero ya se estaba perdiendo. Nosotros tenemos apenas 7 años de rescatarlo, nosotros como Consejo de Ancianos nosotros hemos rescatado esta tradición. El pueblo de Monimbó porque es muy creyente, estos son mitos y leyendas, como en Monimbó se había visto todo esto, entonces por eso es que nosotros salimos a las calles", afirmó.
El joven Sneyder Noguera, con su grupo de amigos tiene varios años de organizarse para ser parte del evento popular.
"Esto es bueno. Es de todos los años, yo participo desde los 12 años, ya tengo más de 10 años en esto. Mis papás siempre me traían pequeño y de ahí me quedó gustando y todos los años preparo un traje nuevo y una carroza", mencionó. .jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)













