El Ministerio de Educación, Inatec y las universidades de Nicaragua, en un esfuerzo por fortalecer la educación y promover el desarrollo científico y tecnológico del país, llevaron a cabo una expoferia donde estudiantes y docentes presentaron investigaciones científicas y tecnológicas.
El objetivo principal es fomentar el desarrollo de habilidades en los estudiantes de secundaria, estudiantes de cursos técnicos y universitarios.
Cristian Cerda, director General de Educación Primaria del MINED, explicó que la ciencia brinda un cúmulo de conocimientos que ayudan en la vida de las personas.

"Estamos desarrollando el circuito tecnológico de ciencia, innovación e investigación, esta se da en el marco de la nueva estrategia de educación, bendiciones y victorias para todas las modalidades educativas del sistema nacional de educación; en este sentido lo que queremos proyectar con la comunidad estudiantil, la familia, maestros es todo ese avance evolutivo que hemos tenido en la ciencia, en la investigación y la innovación y como sistema educativo articulamos y hacemos esfuerzos para la construcción de aprendizajes significativos relevantes en la vida de nuestros estudiantes, nuestros adolescentes, jóvenes y adultos", explicó.
"La educación básica, media, técnica y superior, todos estamos en sintonía para formar a nuestros estudiantes con estas habilidades que son útiles y necesarias para la vida. Aquí tenemos la participación de estudiantes de secundaria, de todas las universidades públicas de Managua y participación de los tecnológicos y queremos hacer todo un movimiento de interés hacia la ciencia, la innovación y la investigación con protagonismo de los estudiantes", afirmó Cerda.

El estudiante de la carrera técnica de topografía, Luis Antonio Bustamante, del centro tecnológico Comandante Hugo Chávez, participó en este evento estudiantil.
"La carrera se trata de la medición de terrenos y actualmente la topografía en nuestro país es una de las carreras más importantes dentro del área de construcción civil, ya que es uno de los primeros procesos que se hace para poder realizar una buena construcción como carreteras y puentes. Yo estoy estudiando una carrera universitaria y también estoy terminando mi carrera técnica y me parece muy bien que todos podamos tener una muy buena educación y que la podamos complementar", aseguró el joven estudiante.

César Pavón, del Centro de Investigación y Biotecnología de la Unan-Managua, indicó que ellos presentaron una investigación que le da salida a una problemática de interés social como es el aprovechamiento de la cáscara del cacao.
"En este caso vengo a hablarte de theobractina, es un aditivo que permite darle consistencia a la mermelada, el sirope y jaleas a través del aprovechamiento de residuos de la cáscara de la mazorca del cacao. Nosotros la extraemos de manera natural y por medio de evaluación hemos podido determinar que podemos obtener un buen rendimiento de este subproducto", aseguró.




































