El Ministerio de Educación (Mined) entregó reconocimientos a delegados y equipos magisteriales, que garantizaron la cuota de matrículas para el año 2025 en las escuelas públicas de todos los municipios del departamento de Managua.
Los reconocimientos fueron entregados por el delegado departamental del Mined, profesor Sergio Mercado en la Escuela Normal de Managua Alesio Blandón, donde el alto funcionario confirmó que en todos los centros se matricularon más de 382 mil estudiantes en todos los niveles educativos.
Mencionó Mercado que esto fue “una victoria educativa, una victoria de las familias y de nuestros estudiantes activados para el ciclo escolar del 2025, hemos cumplido, le estamos cumpliendo a la Patria, a Carlos Fonseca Amador, a Tomás Borge, al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario”.

Agregó que en las matrículas “la meta de nosotros no es una cantidad, es toditos los chavalos dentro de las escuelas y Managua con todo ese equipo grande que tiene en los distritos, municipios hemos logrado con los directores y maestros esa victoria educativa”.
Mientras tanto ”nuestro Gobierno está preparando las condiciones para la apertura del ciclo educativo para el 2025 como la merienda escolar, el paquete escolar, la mochila para los niños, el bono para los niños de educación inicial y primaria, la capacitación para nuestros maestros”.
“Estamos construyendo esa victoria educativa y sobre todo para las familias anunciamos tres nuevos centros educativos – para el próximo año – en Managua para hacer efectivo ese sueño de Carlos Fonseca Amador: Y también enséñenles a leer", destacó.

Los nuevos centros educativos que va a construir el Ministerio de Educación serán el Colegio Jorge Paladino (en memoria del cantautor chinandegano) que estará ubicado en el complejo habitacional de Managua, Bismarck Martínez.
Los otros centros educativos se construirán en Villa Esperanza y Praderas de Sandino. “Serán tres centros educativos que no le tienen envidia a ningún centro privado con todas las condiciones para los maestros, maestras y los estudiantes”, indicó el funcionario del Ministerio de Educación.
Ivania del Carmen Duarte, directora del Colegio Blanca Aráuz del distrito III de Managua dijo que “esto es un éxito porque como colegios tenemos la obligación educativa”.

Recordó que la matrícula en el colegio, “teníamos la confirmación del 100 por ciento de nuestros estudiantes, al mismo tiempo abrimos las puertas para nuevos ingresos en educación inicial, primaria regular y secundaria regular”.
Agregó que las matrículas de su centro fue todo un éxito con el apoyo de los padres de familia, ya que se formaron comisiones de matrículas y “fue exitoso porque tuvimos el 100 por ciento de confirmación más los nuevos ingresos”.
El Colegio Blanca Aráuz tiene sus puertas abiertas a las familias con todos los programas educativos del Gobierno Sandinista, donde están todos los emblemáticos programas para la niñez entre ellos los paquetes escolares que motivan la retención y permanencia escolar.

Juan Alberto Hernández, del núcleo educativo 15 de Septiembre del distrito I ubicado en la comarca de San Isidro de la Cruz Verde expresó que como director de las escuelas “creo que las matrículas fueron un éxito y creo que Managua por ser la parte más poblada, se vuelve complicada y por eso hay que avisarle con tiempo a los padres de familia para que lleguen a matricular a sus hijos”.
Indicó que el éxito en las matrículas para el próximo año, es el resultado “de que nuestro gobierno va por buen camino como es darle educación a todos los nicaragüenses y la estrategia es tener planificado con tiempo lo que es el año escolar 2025”.
“Se planificó la continuidad con tiempo y eso fue lo que nos dio el éxito”, puntualizó Hernández, quien también recibió un reconocimiento de parte de las autoridades educativas de Nicaragua.

















