La Universidad Nacional Casimiro Sotelo llevó a cabo una conferencia magistral en saludo al natalicio 80 del líder estudiantil Casimiro Sotelo Montenegro.
La conferencia magistral fue presentada por el historiador, catedrático e investigador Rafael Casanova, investigador de la Universidad de Costa Rica, quien tiene una licenciatura en historia en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba.
Saira Figueroa, directora de Gestión de la Calidad Institucional, indicó que toda la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo se ha volcado en los festejos por el cumpleaños del líder universitario.

"Nuestra universidad conmemora el natalicio de Casimiro Sotelo Montenegro, un héroe nacional que ha trabajado por la restitución del derecho de la juventud, revolucionario con fuerte convicción sobre los derechos de la juventud", comentó la directora de Gestión de la Calidad Institucional.
"El día de hoy nosotros tenemos una conferencia para vivir nuevamente su historia, recordar todos los hechos y acontecimiento que este joven héroe, a su corta edad, pudo realizar para defender los derechos de la juventud, los derechos que tienen a la educación gratuita de calidad y libre", declaró.
"En esta actividad participa la comunidad universitaria, entre académicos, directivos, personal administrativo y la esencia y razón de ser de nuestra universidad que es el estudiantado. Venimos de una semana completa de desarrollo de actividades culturales, académicas y deportivas en su honor ``, señaló Figueroa.

Por su parte, el catedrático Rafael Casanova, durante su ponencia, resaltó la conciencia social que poseía Casimiro desde la adolescencia.
"Casimiro Sotelo Montenegro nació en Managua en el seno de una familia adinerada y ligada al poder político del aparato de esa época, a pesar de ello desde su adolescencia demostró gran preocupación gran sensibilidad por los problemas sociales Pero además por los problemas políticos del país", recordó.
"Concluidos sus estudios secundarios en La Salle, se matriculó en la Universidad Centroamericana, UCA. En ese mismo año, 1962, se dio la primera huelga magisterial demandando reivindicaciones sociales y como miembro directivo del Centro Estudiantil Universitario de la Universidad Centroamericana se solidarizó con las peticiones de los maestros acompañándolos en sus manifestaciones", siguió contando al alumnado presente.
"En 1964 se vincula al frente Revolucionario que fue fundado en el año 1962. Un frente de lucha antiimperialista donde estudiantes se sumaron así como ustedes como estudiantes deben de meterse de lleno en los compromisos para servir a la patria", culminó el catedrático.








































