Las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), aseguraron que mantienen estricta vigilancia a los efectos que podría ocasionar las lluvias causadas por la tormenta tropical Sara, que ya afecta algunas regiones de Honduras.

El doctor Guillermo González, Ministro Codirector del Sinapred, junto a autoridades de Defensa Civil, Policía Nacional y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, manifestaron que Sara traerá precipitaciones en distintas partes del país, por lo tanto pidió a las familias tener precaución y cuidado.

González afirmó que se monitorea todo el territorio nicaragüense, entre estos Rivas, Granada, Carazo, León, Chinandega, departamentos del norte y del Caribe.

González previo a sus declaraciones, sostuvo una conferencia virtual con autoridades de los distintos departamentos, para conocer las medidas y brindar recomendaciones a las familias, tomando en cuenta los conocimientos adquiridos en los distintos Ejercicios de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas, que el Gobierno Sandinista promueve 4 veces al año.

En esta conferencia virtual participaron los delegados del Sinapred, representantes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, de las Unidades de Victorias, los Comupred, la Defensa Civil, Policía Nacional y del Ministerio del Interior.

SINAPRED1

“Por orientaciones de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y de la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, hemos realizado y concluido una videoconferencia con todos los municipios a nivel nacional, con todas las instancias departamentales y regionales, con el objetivo concreto de brindar las informaciones sobre cuál es la situación actual de la hoy tormenta tropical Sara, cuáles son los pronósticos de su desarrollo, pero sobre todo hemos analizado con ellos, cuáles son los posibles impactos que se pueden presentar a lo largo y ancho del país, en los próximos dos o tres días, que es cuando se provee que podemos estar bajo la influencia de este fenómeno”, manifestó González.

En este encuentro virtual se hizo un recuento de los lugares y/o situaciones, a las cuales hay que prestar mayor atención o importancia.

“Estamos hablando de situaciones en las cuales se puedan presentar inundaciones, situaciones en las cuales se puedan presentar algunos deslizamientos, situaciones en las cuales producto de los vientos, producto del fenómeno, podamos tener incluso marejadas en algunas zonas costeras”, añadió.

SINAPRED2

En el encuentro se analizó la posible trayectoria del evento climático y las probables consecuencias que podrían ocurrir si la tormenta se estaciona frente a las costas de Honduras, provocando un eventual aumento de las precipitaciones “que fundamentalmente es lo que nos puede afectar en los próximos días”.

“Al final con todos ellos hemos analizado cuáles son las medidas que se deben tomar, tanto de carácter preventivo, como aquellas que tienen que ser de preparación para estar listo ante cualquier situación”.

SINAPRED3

También, se explicó que la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, están preparadas para atender a las familias en cada departamento, municipio y regiones del Caribe.

“De lo que se trata en este momento es de estar claro de cómo poner en práctica, desde los planes familiares, los planes comunitarios, los planes municipales, ante situaciones concretas, estamos hablando de posibles inundaciones en algunos lados, de posibles deslizamiento en otros, en fin situaciones que conocemos, sabemos exactamente dónde pueden recurrir, sabemos que en cada municipios hay puntos críticos, sabemos con precisión cuales son las familias que podrían verse afectadas, de tal manera que ahora lo que se trata es llevar a la práctica los planes, las formas organizativas de trabajo y mantener muy bien informada tanto a las instituciones, como a nuestras comunidades para que sepamos que hacer. Estamos convencidos y seguros de que con el liderazgo de nuestro presidente Comandante Daniel, de la compañera Rosario y la experiencia que hemos venido desarrollando como país, estamos seguros que vamos a salir adelante, aquí lo que se trata es de que no haya daño humano”.

SINAPRED4

Cuidado con posibles inundaciones y deslizamientos de tierra

Se pidió mucha prudencia a conductores de vehículos a detenerse y ponerse a buen resguardo en las comunidades rurales, urbanas, en zonas donde hay ríos, igual mucho cuidado a los padres de familia con sus hijos e hijas, a mantenerse en sus hogares y aplicar sus planes familiares.

El director de Meteorología, compañero Marcio Baca, indicó que Sara, en horas del mediodía de este jueves, se encontraba a 85 kilómetros al noreste de Cabo Gracias a Dios (Nicaragua).

SINAPRED5

“Las lluvias que hemos estado teniendo desde ayer son productos del efecto indirecto de Sara, recuerden que en los fenómenos de esta naturaleza, los vientos giran en contra de las manecillas del reloj, entonces influyendo en que el viento sople desde el Pacífico hacia el interior del país y por consiguiente se introduce húmeda al territorio, por tanto las lluvias que vamos a tener estos días van a ser una consecuencia indirecta de la presencia de Sara”, afirmó Baca.

Las lluvias que se registren en las próximas horas o días van a saturar aún más los suelos, por tanto hay mayor peligro que el agua cause inundaciones en algunas zonas del país.

“Por eso estamos insistiendo mucho no solamente en las posibles inundaciones, sino también en que eso puede ocurrir en las calles, los que van conduciendo tengan mucho cuidado, no sabemos qué puede haber debajo del agua, respetemos mucho en este momento a la naturaleza y eso nos ayudará a salir adelante, puntualizó González.

SINAPRED6 

Comparte
Síguenos